Elecciones
Adelante Andalucía no logra representación

Batacazo electoral de Teresa Rodríguez y Kichi: «Hay un contexto de enorme polarización»

Teresa Rodríguez anunciaba hace unos meses que abandonaba la política para, apenas unas semanas después, presentarse como número dos en las listas de un Adelante Andalucía que ha tenido un auténtico batacazo electoral. Según se ha excusado la política gaditana, el hecho de no haber conseguido representación en el Congreso se debe a «un contexto de enorme polarización».

Las candidatas números uno y dos de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este 23 de julio, Pilar González y Teresa Rodríguez, respectivamente, han definido como «malos» los resultados de su formación en esta cita con las urnas, en las que se han quedado sin escaño por la única circunscripción por la que concurrían -la de Cádiz-, los han vinculado al contexto de «polarización» política y han anunciado un «proceso de reflexión» interno.

Pilar González y Teresa Rodríguez han comparecido ante los medios para valorar el resultado de la noche electoral, tras conocer que Adelante Andalucía no ha conseguido escaño, al quedarse con algo más del uno por ciento de los votos en la provincia de Cádiz y tras lograr más de 8.600 sufragios.

La cabeza de lista ha admitido que «no son los resultados que esperamos», y los obtenidos «son malos», y a continuación ha defendido que estas elecciones se han producido «en un contexto muy polarizado, entre el voto del miedo y el del odio», de forma que «no había hueco para el voto a la esperanza».

«Creemos que la ciudadanía ha sufrido la presión para el voto útil, y el resultado es que el bipartidismo sale reforzado en estas elecciones y volvemos a unas Cortes Generales con esquemas previos, anteriores, que hemos visto en otra época en el conjunto del Estado», ha abundado Pilar González antes de agregar que en Adelante temen así «que Andalucía siga ausente de las Cortes Generales».

Por su parte, Teresa Rodríguez también ha señalado que los resultados de Adelante «son malos», y ha incidido en que eso «tiene que ver con un contexto de enorme polarización», en el que «había mucha presión hacia el voto útil, y era muy difícil en este contexto electoral introducir un mensaje distinto al que no fuera que entra la extrema derecha a gobernar y cómo lo evitamos».