Elecciones municipales y autonómicas 2023

App elecciones en Madrid 28M: resultado, participación y dónde votar

app elecciones madrid
Un ciudadano, con un teléfono móvil. (Europa Press)

Los habitantes de la Comunidad de Madrid cuentan con una herramienta extra de cara a las elecciones autonómicas que se celebran hoy, domingo 28 de mayo, en varias comunidades de España. En lo que al territorio de la comunidad central se refiere, se podrá consultar a través de una nueva app toda la información necesaria para los comicios. Asimismo, también existe la posibilidad de encontrar datos, censo, candidaturas o localizar el colegio electoral que nos corresponde a la hora de votar, algo muy útil en una jornada de elecciones en la que se espera una gran participación.

La aplicación se puede descargar desde hace días de forma gratuita en todos los terminales móviles, tanto de iOS como de Android, después de que se efectuara su presentación oficial a comienzos del mes de mayo, poco antes del inicio de las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fue el consejero de Presidencia, Justicia e interior, Enrique López, el encargado de explicar todo lo correspondiente al funcionamiento de esta herramienta en una comparecencia pública celebrada en la Real Casa de Postas.

En dicho acto, el consejero López habló de todas las utilidades de la nueva app para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, donde además de consultar en tiempo real los datos de constitución de mesas, avances en participación, y, por supuesto, resultados provisionales y definitivos en el momento del escrutinio, también se podrá realizar una comparativa con las convocatorias de 2021 y 2019, los dos últimos comicios celebrados en la Comunidad de Madrid. Asimismo, también se pueden consultar los datos de cada partido por municipio, por tramos de población y áreas geográficas.

Novedades de la app en las elecciones 28M

En la aplicación, además de información real, por llamarla de alguna manera, y actualizada minuto a minuto, se puede obtener también un simulador de pactos, con el que el usuario contará con la opción personal de «crear sus favoritos y mantenerlos durante el escrutinio», como se puede ver anunciado en la página web oficial de la Comunidad de Madrid. Otra de las novedades es que se pueden ver en directo las comparecencias de prensa sobre la participación y los resultados que se irán celebrando a lo largo de la jornada electoral del 28 de mayo de 2023 en lo que respecta a la CAM.

En la web se explica también que la app permite «la descarga de las papeletas de voto a las personas incluidas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y vídeos explicativos sobre los procedimientos a seguir para ejercer este derecho –por correo, desde el extranjero y de manera presencial–, así cómo solicitar el kit adaptado para personas con discapacidad visual». También hay que destacar que la aplicación tiene incluida en su contenido una Guía Práctica de Derecho al Voto, que está adaptada al método de Lectura Fácil para aquellas personas que cuenten con dificultades de lectura y escritura o aquellos con alguna discapacidad intelectual, para que cuenten con toda la información necesaria a su alcance.

Resultado de las elecciones en Madrid

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales en Madrid se podrá seguir en directo a través de la app de las elecciones. En ella incluso podrás ver los posibles pactos que pueden salir después de las elecciones de hoy.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias