CNMC

Los WhatsApp que desvelan los pactos de las tabacaleras: «Mañana JTI sube precios en línea con PMI»

Philip Morris, Japan Tobacco International, British Tobacco y Logista (Altadis, antes Tabacalera), implicados en un caso de pacto de precios desvelado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

philip-morris
Sede de Philip Morris.

El pasado viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública la mayor sanción por prácticas anticompetitivas a las multinacionales tabaqueras por pasarse información de mercado: 57,71 millones para Logista (Altadis), la propia Altadis, Philip Morris International (PMI), Japan Tobacco International (JTI) y British American Tobacco (BAT), en lo que es la mayor multa de competencia puesta nunca a las tabaqueras. Este lunes el regulador ha publicado el expediente con las pruebas recopiladas en una investigación que arrancó en 2015 y en esta resolución aparecen correos electrónicos y mensajes de WhatsApp enviados por directivos de las distintas compañías que probarían la práctica anticompetitiva.

Este intercambio de información «muy grave», que CNMC considera acreditado, consisten en «el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017» para pactar precios lo que habría perjudicado presumiblemente a los consumidores. En la resolución la institución presidida por José María Marín Quemada hace acopio de mensajes probatorios.

Al ser Logista, el operador que distribuye el tabaco y que es propiedad de Altadis, el mismo proveedor logístico de las ‘big tobacco’, es en sus manos donde descansa el conocimiento de los movimientos de precios. Según el regulador «la información facilitada por Logista es información estratégica de las empresas que, en un entorno competitivo, no se pone a disposición del resto de competidores por la ventaja que contar con ella les otorga de cara a posicionarse en el mercado».

WhatsApps e e-mails

Algunos de los WhatsApps e e-mails han sido reproducidos en el informe para demostrar como empresas privadas se pasaban entre ellas información que solo era de su dominio y de la Comisionado del Mercado de Tabaco (CMT). Por ejemplo el 5 de diciembre de 2016 el director general de Cigarrillos y Picaduras de Logista le dice a la directiva de Asuntos Corporativos y legales de Altadis por WhatsApp: «Hola () como te adelanté el Sábado, mañana habrá publicación en el BOE de algunos pequeños fabricantes, pero no todos. En el caso de cigarrillos, están subiendo en general 10 cts». Es dos días más tarde de la publicación en el BOE de una nueva fiscalidad.

El 16 de ese mismo mes y año, JTI (Camel) envía al CMT sus cambios de precios, y éste a su vez envía al Ministerio de Hacienda la resolución de subida de precios para ser publicada en el BOE al día siguiente. Ese mismo día, Logista avisa a BAT y Altadis de lo que iba a psar: «Mañana va JTI; Luego te llamo; Si por favor; Hola, Hola por favor nos mandan el Excel!!”. Unas horas después Logista decía a BAT lo mismo: “Querido [nombre], continuando con el movimiento de ayer, mañana JTI aumenta sus precios en línea con PMI”.

Estas jugadas a través de Logista hicieron, según CNMC, que a pesar del «desplome» en las ventas de cigarros, que pasaron de 4.500 millones de paquetes a 2.230, la cuota de las ‘big tobacco’ y de Logista permanezca «invariable».

Multas para (casi) todos

BAT se libra de la multa por prescripción pero Imperial Tobacco recibe más de 31 millones de sanción entre Logista y Altadis (antigua Tabacalera privatizada en 1998), Japan Tobacco (Camel y Winston) 10 millones mientras Philip Morris (Marlboro o Chesterfield) más de 15.

Hay que tener en cuenta que entre las cuatro ‘big tobacco’ venden el 95,5% de cigarros en España y que el 99% de los mismos los distribuye Logista. Marlboro (PMI) es la marca más vendida con 1.553 millones de euros en 2018 mientras la número dos Camel vendió 933.

Las sanciones impuestas son una cantidad mínima en comparación con la facturación de las empresas

Hay que tener en cuenta que las sanciones impuestas son una cantidad mínima de la facturación de las compañías. Las tres principales marcas de PMI (Marlboro, Chesterfield y L&M) vendieron unos 3.000 millones de euros en 2018 y la multa que se ha adjudicadoa la empresa es de 15. Las de la Japan Tobacco (Camel, Winston o Winston Classic) vendieron más de 2.000 millones y su sanción ha sido de 10 millones. Además, todas estas multas de la CNMC son siempre recurridas por las empresas y con mucha frecuencia revocadas por la Audiencia Nacional.

Por su parte, la matriz suiza de JTI no ha dado acuse de recibo de la sanción por lo que la compañía en su brazo internacional no se ha dado por enterada de la misma.

Lo último en Economía

Últimas noticias