Carta del presidente de Volkswagen, Herbert Diess

Volkswagen en vilo: ya ha perdido el 27% de su producción prevista para 2021 por falta de suministro

Volkswagen en vilo: ya ha perdido el 27% de su producción prevista para 2021 por falta de suministro
Fotomontaje sobre la falta de suministro en Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde el inicio del año, la falta de suministro se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza del sector de la automoción, ya que ha provocado una parálisis de las líneas de producción en las factorías y una importante falta de abastecimiento de coches en las redes de distribución a nivel mundial. Un escenario que ha obligado al grupo Volkswagen a corregir sus previsiones, ya que el impacto de la crisis de los semiconductores ha ‘robado’ al fabricante automovilístico alemán el 27% de los ensamblajes previstos para este año por la escasez de aprovisionamiento de piezas.

Así lo ha explicado el presidente del fabricante automovilístico alemán, Herbert Diess, en una carta a los empleados -a la que ha tenido acceso este diario- en la que asegura que «la marca Volkswagen ha perdido el 27% de su producción prevista en lo que va de año por el impacto de la crisis de los semiconductores». «En China, nuestras empresas conjuntas han perdido casi un 30%, Skoda ha bajado un 32% los ensamblajes en las factorías por la falta de abastecimiento de piezas», recalca el directivo germano.

«A pesar de la crisis del coronavirus y, ahora, la escasez de semiconductores, siempre nos ha ido bien aquí -en referencia sede del grupo Volkswagen en Alemania-, mejor que a la mayoría de las economías. Pero, estamos en el centro del campo en cuanto al dominio de la falta de los semiconductores, algunos se ven más afectados, como Ford, General Motors o los franceses -Stellantis y Renault-; y otros como Tesla o BMW, que están superando mejor la escasez de piezas porque llevan mucho tiempo colaborando con los fabricantes de este tipo de componentes», explica el presidente del Grupo Volkswagen.

Respecto a la situación de la crisis de semiconductores, Diess ha asegurado que «la escasez de chips también nos acompañará el año que viene, aunque la oferta está mejorando no podremos construir todos los coches». «A largo plazo, tenemos que entrar en el diseño de chips», anuncia.

Una carta que ha enviado el directivo a sus trabajadores en plena guerra con los sindicatos, que han presentado una moción de censura a Diess por sus planes de reducción de empleo para la compañía ante el cambio de los modelos de combustión -diésel y gasolina- al eléctrico.

Volkswagen reduce sus ventas

Un escenario que ha provocado una caída de las matriculaciones por la falta de coches disponibles. El grupo automovilístico Volkswagen matriculó 600.900 unidades en todo el mundo en el mes de octubre, en comparación con los 903.200 vehículos que vendió en el mismo mes de 2020, lo que supone una caída del 33,5%. En lo que va de año el fabricante automovilístico entregó 7,55 millones de vehículos, lo que supone una incremento del 2% si lo comparamos con los 7,40 millones de vehículos que matriculó hasta octubre del ejercicio anterior.

Por mercados, en Europa occidental el grupo alemán vendió 167.700 unidades el mes pasado, un 40,2% menos tras vender 280.400 vehículos en octubre de 2020, mientras que acumula una crecimiento del 3,2% este año, con 2,44 millones de unidades. Asimismo, en Norteamérica el grupo vendió 71.200 vehículos en el cómputo mensual, lo que se traduce en un 1,7% menos, y 774.900 unidades en lo que va de año, un 24,7% más que en el mismo período del ejercicio pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias