Mercado inmobiliario

La vivienda de lujo de Madrid supera la crisis: precios al alza y más demanda en Chamartín y Centro

vivienda
Vivienda de lujo (Foto: iStock)

La vivienda de lujo ha demostrado su fortaleza durante la crisis del coronavirus. Aunque los precios y la demanda se han retraído en los últimos meses, el descenso ha sido mucho más moderado que el que se ha producido en el mercado residencial convencional. ¿Por qué? porque la vivienda de lujo es el activo refugio por excelencia de los inversores adinerados en momentos de incertidumbre económica. La consultora inmobiliaria Knight Frank anticipa un aumento del 3% de los precios de la vivienda prime de Madrid y confirma el apetito de los inversores por los distritos de Chamartín y Centro.

«El escenario vivido en el sector prime madrileño ha sido diferente al del sector residencial tanto a nivel nacional como para Madrid en general, los precios descendieron una media del 4%.  Para este año en curso, se prevé que los precios se recuperen llegando a aumentar en hasta un 3% respecto al año anterior», avanzan desde la consultora a este periódico. En 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus, los precios subieron un 5% respecto al año anterior, lo que situó a Madrid entre las 10 ciudades con mejor evolución según el Prime Global Cities Index que elabora Knight Frank. Madrid destaca frente a otras ciudades por su ubicación y sus infraestructuras.

«La demanda de este sector en Madrid viene en gran parte dado por personas que buscan una residencia por motivos laborales o por la gran atracción que despierta la capital además de por su oferta laboral, también de ocio y educativa, entre otras, y su alta calidad de vida», añaden.

Chamartín y Centro 

Los distritos más atractivos para el inversores prime son el Centro -el más antiguo y emblemático de la capital-, y Chamartín, una de las zonas que ofrece tranquilidad, seguridad y exclusividad y donde muchos famosos y gente adinerada tiene sus residencias. El distrito de Salamanca también despierta el apetito de los inversores inmobiliarios, principalmente por su riqueza arquitectónica. Estos tres distritos son los que menos han sufrido la crisis en cuanto a precios: sólo han bajado un 3%.

«Este comportamiento se explica, en parte, a que tras la crisis sanitaria y el confinamiento, las necesidades en la demanda de vivienda han cambiado y la preferencia de las que dispongan de zonas amplias y verdes o terrazas y jardines ha aumentado», relatan desde la consultora inmobiliaria, que sitúa la recuperación del sector en 2021. «La existencia de liquidez y las rentabilidades competitivas de este sector también ayudarán a que la recuperación se produzca», cuentan.

Madrid también ofrece oportunidades de inversión interesantes más allá de los barrios tradicionalmente de lujo. Un ejemplo de ello es el barrio de Lavapiés, que desde hace unos años atraviesa un importante proceso de reconversión. Es en ese barrio donde se ubica el Palacio Tirso de Molina, una antigua casa palacio del siglo XVII rehabilitada y convertida en una promoción de lujo de 17 viviendas con precios que oscilan entre 1 millón y 500.000 euros.  ¿Cuál es el perfil del comprador? Inversores nacionales e internacionales, gente joven que quiere vivir en el centro, artistas y personas del mundo de la cultura y del espectáculo o españoles que viven fuera y buscan una segunda residencia en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias