INDUSTRIA ALIMENTARIA

Viscofán adelantará dos años su objetivo estratégico con más de 1.300 millones de ingresos en 2023

La compañía que preside José Domingo Ampuero destinará 425 millones a inversiones en inmovilizado en tres años

Viscofan recorta un 8,9% su beneficio en el primer trimestre, aunque mejora un 15% sus ingresos

Viscofán, asia
Planta china de Viscofán.

Viscofán, la empresa líder mundial en la producción de envolturas cárnicas, cubrirá en apenas dos ejercicios el objetivo de 1.300 millones de euros en ingresos fijado para 2025 en su plan estratégico. La compañía que preside José Domingo de Ampuero cerrará este año con una cifra de negocio de entre 1.315 y 1.345 millones de euros. Eso supone un crecimiento situado en la banda del 9% al 12% con respecto a los ingresos obtenidos en 2022.

La empresa navarra prevé conseguir durante el presente ejercicio un incremento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre el 6% y el 9%; lo que supone colocar esta magnitud en una horquilla de entre 282 y 292 millones de euros. Gracias a ello, el beneficio neto del ejercicio aumentará -según sus previsiones- del 10% al 15% para situarse entre los 153 y los 160 millones. En 2023, la sociedad prevé destinar 75 millones a inversiones en activos fijos (Capex).

Esta evolución viene determinada por el año récord que Viscofán ha cerrado en 2022 gracias a un fuerte aumento del 24% en los ingresos y a pesar de la erosión de los márgenes que ha sufrido como consecuencia de la fuerte inflación en los costes, tal como indican los analistas de CIMD Research.

Ese rápido crecimiento ha llevado al equipo directivo a aumentar los objetivos marcados por su plan estratégico. Las nuevas directrices dirigirán al grupo a conseguir unos ingresos de 1.450 millones o, lo que es lo mismo, el 12% más que en el plan anterior. Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) deberá situarse en 2025 en los 362 millones (sube el objetivo otro 6%) aunque el margen de Ebitda que, en la redacción original se situaba en el 26%, baja ahora un punto porcentual para fijar el objetivo en el 25%. Obviamente, las perspectivas de ralentización económica internacional se dejan notar en las previsiones de la multinacional española.

Con todo ello, Viscofán que, a finales de febrero fijaba en Bolsa una capitalización de 2.818 millones de euros, tiene un valor de empresa para los analistas de CIMD Research superior a los 2.919 millones de euros, una vez considerada la deuda financiera de la compañía que, al cierre del ejercicio pasado, se situaba en los 101 millones.

Dada la gran internacionalización de la compañía, los tipos de cambio le han aportado ocho puntos porcentuales al crecimiento. Viscofán cuenta con plantas instaladas en España, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Serbia, República Checa, China y Australia. Además, ha desarrollado una red comercial que abarca a más de cien países.

Fuertes inversiones

En el periodo que abarca el plan estratégico de la sociedad (2022-2025), denominado Beyond 25, Viscofán destinará un total de 425 millone a inversiones en inmovilizado (Capex), aunque las partidas principales ya están en pleno desarrollo. Eso hace prever a la compañía un mayor crecimiento en su flujo de caja operativo en 20223 hasta superar los 207 millones de euros frente a los 141 millones del ejercicio pasado. Es decir, un crecimiento del 47%.

La evolución se ha visto beneficiada por la subida de precios y lo que los analistas de CIMD consideran «la solidez de los volúmenes en envolturas tanto en los nuevos negocios como en los tradicionales».

Además, la subida de los precios de la energía ha permitido a la compañía duplicar sus ingresos por cogeneración eléctrica, hasta situarlos en 93 millones en 2022, frente a los 44 millones del año anterior.

Hay que tener en cuenta que la actividad energética es clave para la empresa que preside José Domingo de Ampuero. De hecho, Viscofán tiene en marcha diversos proyectos de hidrógeno verde con los que apa la descarbonización de sus actividades; además de estar en pleno desarrollo una inversión en biomasa en la planta navarra con la que inició sus actividades, ubicada en la localidad de Cáseda. Con ella, la compañía prevé mejorar en eficiencia circular y descarbonización.

En paralelo, la compañía ha suscrito distintos contratos de suministro a precio fijo y largo plazo (PPA) que le aseguren tanto el coste como la seguridad del suministro. Estos contratos, con origen renovable de la energía, supondrán un extra-coste energético en 2023 cifrado en 95 millones de euros.

Por áreas de negocio, el negocio tradicional -incluye las envolturas decelulosa, colágeno y fibrosas- han crecido el  19% hasta los 963 millones (el 80% de los ingresos consolidados del grupo).

Por su parte, los nuevos negocios crecen el 24% (144 millones, el 12% del total). En esta actividad se incluyen las envolturas de plásticos tubulares, envases y terceros, nuevas envolturas comestibles, soluciones funcionales, productos nutra-médico-farmacéuticos, así como las actividades de diversificación, donde la empresa quiere posicionarse Viscofán como «catalizador de innovaciones para expandirse a nuevos mercados con atractivas tendencias de crecimiento en el área de alimentación, bienestar y salud».

La internacionalización de sus actividades, sitúan el 42% los ingresos de Viscofán en el área de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), tras crecer el 24% hasta alanzar los 507 millones de euros de cifra de negocio.

Le sigue por volumen Norteamérica, que crece el 26% hasta los 370 millones (el 31% de los ingresos totales). Mientras, la región Asia-Pacífico (14% del total) consigue un volumen de negocio de 169 millones tras registrar un crecimiento del 16%. Finalmente, Sudamérica crece el 28% hasta los 155 millones; lo que representa el13% del total de ingresos del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias