Mercado en crecimiento

Urban Campus, Inédit y Projects se reparten el mercado del ‘coliving’ en Madrid y Barcelona

Piso compartido
Piso compartido (Foto. Facebook)

El 2020 será el año de crecimiento del ‘coliving’, una modalidad de alojamiento que consiste en alquilar un estudio o habitación en un inmueble que dispone de espacios compartidos y servicios adicionales. Aunque la oferta actual todavía es muy reducida en España, los expertos auguran que el ‘coliving’ será el futuro del sector inmobiliario. Crecerá animado por la alta rentabilidad que ofrece al propietario -entre un 15% y un 20%- y las tendencias demográficas. Las tres empresas que mueven este mercado en Madrid y Barcelona son Urban Campus, Inédit y Projets.

La empresa francesa Urban Campus fue una de las primeras que aterrizó en el mercado español. Cuenta con 120 camas individuales repartidas en dos edificios en Madrid. También diseña y opera dos espacios de ‘coworking’ (trabajo flexible) y un foodlab (espacio para el emprendimiento gastronómico) en la capital. Además, recientemente ha llegado a un acuerdo con la socimi Elix VRS para gestionar tres inmuebles en la capital.

El otro gran operador del mercado es Inèdit. Dispone de 21 pisos en Barcelona, lo que supone 113 habitaciones (113 plazas individuales). La firma española espera que en 2021 el 80% de las empresas dedicadas al sector dispongan de una media de 250 camas en alquiler. También calcula que este tipo de propiedades crecerá hasta un 40% a mediados del próximo año. ¿A qué atiende esta demanda? A la alta rentabilidad que ofrece a los inversores y al aumento de jóvenes profesionales que cada año llegan a las dos grandes ciudades españolas.

Y es que, los espacios de ‘coliving’ están dirigidos principalmente a jóvenes profesionales dependientes que desean vivir en comunidad, compartir experiencias y que, por lo general, buscan estancias que no superen los 12 meses. El precio medio de este tipo de alojamientos es de 900 euros mensuales.

Projets es uno de los operadores más conocidos en Europa, donde el ‘coliving’ es ya modalidad habitacional consolidada en ciudades como Amsterdam o Londres. La compañía de origen alemán opera en Madrid desde abril de 2019 y cuenta con 25 habitaciones ubicadas en el distrito de Tetúan. La firma espera sumar 1.000 nuevas viviendas a lo largo de todo el mundo en 2020.

Falta de marco jurídico sólido

Uno de los problemas a los que se enfrenta este nuevo modelo de negocio para acelerar su desarrollo es la legislación, ya que no existe una normativa urbanística concreta: «La normativa hotelera o de apartamentos turísticos  no se adapta a este producto. La ausencia de un marco jurídico sólido provoca un retraso en su desarrollo, a pesar del enorme interés que ha despertado tanto entre los usuarios como entre los inversores», según la consultora inmobiliaria Savills Newman.

La consultora cree que el nuevo modelo de negocio será un factor de atracción más captar y retener talento del mercado laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias