Los trabajadores de Hacienda salen a la calle en plena campaña de la Renta: piden mejoras salariales
Los trabajadores de Hacienda saldrán a la calle para protestar por su situación laboral en plena campaña de la Renta en la que los contribuyentes tienen que declarar su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, los empleados de la Agencia Tributaria se han cansado y realizarán manifestaciones y protestas para reclamar mejoras salariales y laborales a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así lo ha confirmado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que se ha unido a otras organizaciones como SIAT, UGT, CCOO y CIG. Los representantes han convocado una concentración para el próximo 8 de mayo frente a la Dirección General de la Agencia Tributaria, en Madrid.
Las organizaciones quieren movilizarse para reactivar el acuerdo para la carrera profesional, que ha estado pendiente de desarrollo desde 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo, especialmente porque el actual lleva denunciado durante un año y medio.
Los trabajadores consideran que las movilizaciones pueden ser una forma efectiva de presionar a Hacienda para que tome medidas. Los convocantes se reunieron el miércoles con la dirección del organismo para anunciar las protestas, que se extenderán por toda España en las próximas semanas.
Los trabajadores de Hacienda
«Estamos en conflicto para exigir justicia salarial en la AEAT», ha señalado CSIF a través de un comunicado. Según ha lamentado el sindicato, en los últimos seis años la dirección de Hacienda ha congelado la negociación colectiva.
El sindicato ha denunciado la existencia de un aumento discrecional en las retribuciones de los empleados con salarios más altos y hace hincapié en que esto no se ha reflejado en mejoras salariales para la mayoría de los trabajadores.
Esto genera descontento entre el personal y afecta negativamente el ambiente laboral y la moral de los empleados. Los representantes piden que la Administración garantice la equidad en las políticas salariales y promueva un trato justo para todos los empleados.
«Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo», ha declarado el sindicato.
Los trabajadores de la plantilla de la Agencia Tributaria, además, han reclamado el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por María Jesús Montero. Además, los representantes consideran que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.
Por último, han reclamado mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz.
Estas protestas, que se irán desarrollando a lo largo de toda España, coinciden con la campaña de la Renta de este año, que empezó el pasado 3 de abril y terminará en junio. Así, los empleados del fisco quieren presionar a la Administración para que atienda a sus reivindicaciones.
Las manifestaciones pueden llegar a afectar a los contribuyentes, sobre todo a aquellos cuya declaración les haya salido a devolver. Con los empleados descontentos y en plenas movilizaciones, Hacienda puede llegar a sufrir retrasos que afecten a alguno de los abonos que tienen que percibir los pagadores de impuestos por haber abonado en exceso el IRPF durante el año pasado.