El tope de Aragonés al número de pisos turísticos en Cataluña beneficia al negocio hotelero de su padre
El padre de Aragonés gestiona una cadena hotelera junto a su hermano
El Decreto ley con el que el Gobierno de Pere Aragonés busca limitar el número de pisos turísticos en Cataluña «beneficia a los grandes hoteles» frente al pequeño propietario, según explica a OKDIARIO la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur). Precisamente, el presidente de la Generalitat pertenece a una familia poseedora de varios complejos turísticos. Por ejemplo, el padre del político de ERC, Josep Aragonés Poch, gestiona junto a su hermano la empresa Protohoteles S.A., a la que pertenece una famosa cadena llamada Golden Hotels.
El Decreto de Aragonés impone que los ayuntamientos catalanes que no tengan más de 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes», algo que «afectará a 95.094 pisos existentes en los 262 municipios afectados». Es decir, cerca de 100.000 apartamentos de este tipo cerrarán sus puertas en el próximo lustro.
Además, los consistorios «deberán justificar que cuentan con suelo suficiente para viviendas destinadas al domicilio habitual y permanente de la población residente». El Ejecutivo catalán da 5 años de plazo para que los ayuntamientos reordenen su espacio urbanístico y reduzcan el número de estas licencias. Aquellos que «no puedan compensar las pérdidas patrimoniales» disfrutarán de una prórroga de otros 5 años.
Aragonés contra los pisos turísticos
Esta normativa, cuestionada por instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se encuadra dentro de «una lucha de poder entre dos diferentes concepciones del turismo», según David Riba, presidente de Federatur. Una de esas concepciones es la de los pisos turísticos y otra la del turismo hotelero, dos visiones enfrentadas.
La familia del presidente de la Generalitat está vinculada al negocio hotelero desde su abuelo, Josep Aragonés i Montsant, quien fue un empresario textil y hostelero que fundó el Taurus Park, el hotel más grande de España en su momento compuesto por 343 habitaciones en primera línea de playa. Además, el antepasado del político fue alcalde franquista de Pineda de Mar en 1966.
Posteriormente, tras la muerte de Franco, Josep Aragonés fue elegido líder de Reforma Democrática de Cataluña, partido que se integró en Alianza Popular en 1977. El abuelo del president se mantuvo como alcalde por la formación de Manuel Fraga hasta 1987.
Los hijos del empresario catalán, Josep Aragonés Poch, el padre de Pere Aragonés, y Enric Aragonés Poch, heredaron su negocio tras su muerte. A día de hoy, el padre del político consta en el registro como consejero de Protohoteles S.A. y su tío es el «presidente del Consejo de Administración de Phedra Hotels Holding, S.L. y de Jephotels, S.L.U.», según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) indica que la presidencia de Protohoteles S.A. pertenece a Amirelic S.L., cuyo representante es Enric Aragonés. De hecho, en 2022, el tío del presidente de la Generalitat dejó de dirigir personalmente Protohoteles S.A. y de ser consejero y secretario de SG Golden Turistic S.L. y fue sustituido en los cargos por Amirelic S.L.
Por tanto, la familia de Aragonés está estrechamente vinculada con el negocio hotelero a través de varias empresas. Un negocio que, según los profesionales del sector consultados por este periódico, sale perjudicado por la presencia de los pisos turísticos que restringe el Decreto de la Generalitat.
Riba defiende que el turismo que acude a los apartamentos turísticos beneficia mucho más a la sociedad en su conjunto. «Este tipo de turismo es muy sostenible. En vez de construir un hotel de 10 plantas con 100 habitaciones, estamos haciendo algo que es mucho más capilar. El 30% del gasto del turista va destinado a pagar ese alquiler de vivienda, pero el 60% se está destinando a comercio y a restauración de proximidad».
Es decir, «a diferencia del que va a un hotel, el que utiliza una vivienda de uso turístico acude al supermercado de la esquina, al bar… Hace vida en el barrio», explica el presidente de Federatur. «En un hotel se tiene todo incluido, no van a desayunar a la esquina», lamenta.
Sin embargo, la posición de la Generalitat es la de disminuir la cantidad de pisos turísticos de Cataluña. El Gobierno regional argumenta que estas medidas van dirigidas a mejorar el estado del alquiler de vivienda convencional. Sin embargo, Riba opina que el problema no se soluciona con estas medidas. «Salou tiene 4.000 viviendas turísticas y 4.000 pisos vacíos. En esas circunstancias, el alcalde dice: me vais a quitar el turismo pero lo que hace falta es facilitar más vivienda», afirma el líder de los propietarios.