Telefónica

Telefónica se hunde a mínimos de hace 22 años y ya pierde un 70% desde sus máximos de 2007

Telefónica se hunde a mínimos de hace 22 años y ya pierde un 70% desde sus máximos de 2007
telefonica-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las acciones de la multinacional española de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete se desploman a mínimos de hace 22 años tras acumular una caída en Bolsa superior a un 12%. A esta tendencia negativa se le une la rebaja de su precio objetivo del 30% anunciada por UBS, que ha acelerado aún más esta caída.

La firma se ha dejado en el parqué español esta semana más de un 5% de su valor, cifra que supone unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros de su capitalización bursátil. Entre los factores que han afectado a la evolución de la empresa se encuentra la creciente competencia en el sector, con cada vez más operadoras que luchan por hacerse en hueco dentro del mercado nacional.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «la cotización de Telefónica cayó este viernes cerca de un 3%, marcando un nuevo mínimo intradía en los 6,335 euros por acción. Esto supone el nivel más bajo registrado por los títulos de la multinacional española desde el pasado mes de noviembre de 1997, tras ver cómo los analistas de UBS recortaban su recomendación sobre el valor».

Al ‘hachazo’ de la entidad suiza hay que sumar el ‘tijeretazo’ llevado a cabo por la compañía de servicios financieros Barclays, que ha reducido el precio objetivo de Telefónica de 8,7 euros por acción a 8 euros. De este modo, algunos de los bancos de inversión más destacados del mercado dan un toque de atención a la firma de Álvarez-Pallete, que en el último trimestre presentó unos resultados que mostraban un menor nivel de crecimiento.

Nuevos competidores

Otro de los factores que la empresa del sector de las telecomunicaciones tiene que tener en cuenta, especialmente en el contexto actual, es que su competencia ya no se encuentra únicamente en otras operadoras de telefonía, sino también en las nuevas plataformas de contenido audiovisual. Compañías como Netflix, HBO o Amazon Prime han entrado en el mercado con mucha fuerza y ofrecen una amplia variedad de contenido de pago que puede lastrar la cuenta de resultados de Telefónica a largo plazo.

«Ante este escenario, los inversores aprovechan el verano para cerrar posiciones en la teleoperadora y su cotización acumula ya 5 semanas consecutivas a la baja, con descensos que se han acelerado hasta el 4,01% la semana pasada y al 6,4% en esta última», ha destacado Méndez.

Y es que a pesar de que en sus resultados del segundo trimestre Telefónica anunció un aumento de su beneficio de un 2,8%, las acciones de la compañía llegaron a caer alrededor de un 3% en el Ibex 35, reflejando que la teleco no había cumplido con las expectativas del mercado. 

Lo último en Economía

Últimas noticias