Telefónica

Telefónica se apunta a la batalla contra la china Huawei, según la prensa alemana

Telefónica se habría unido a la batalla mundial contra la compañía china Huawei, uno de los líderes mundiales en redes telefónicas, acusada en Estados Unidos de espionaje. Reino Unido, Australia, Polonia, Alemania... países y compañías de todo el mundo están dejando de utilizar las redes de la operadora china. Ahora, también Telefónica en Alemania, según publica la prensa local. Un portavoz de la operadora española ha calificado de rumor la noticia y ha declinado hace comentarios.

Huawei
Huawei
Carlos Ribagorda

Deutsche Telekom y Telefónica habrían empezado ya lo trámites para renunciar a la infraestructura de redes de la operadora china en sus sedes centrales, de acuerdo con lo publicado por el prestigioso diario alemán  ‘Handelsblat’, y tendrían en marcha un plan B. «Los planes de desmantelamiento correspondientes están siendo preparados actualmente por ambas compañías», asegura el diario.

El diario alemán cita que una fuente de la operadora española en Alemania aseguró que el desmantelamiento de la red de Huawei sería muy costoso, un proceso «de años, no de meses». Fuentes de la operadora en España han declinado hacer comentarios sobre lo publicado.

Atendiendo a lo publicado, Telefónica se une así a la batalla mundial contra Huawei. Acusada por Estados Unidos de espionaje, incluida la detención de su Directora Financiera, Sabrina Meng Wanzhou, la operadora china está sufriendo un continuo ataque por su relación de dependencia con el Gobierno chino, algo que siempre ha negado Huawei al insistir en que se trata de una empresa «con capital 100% privado», que no recibe «ningún trato de favor de ningún Gobierno».

Alemania, Australia, Polonia…

Pero lo cierto es que la suspensión de contratos con Huawei se sucede por todo el mundo. Ya ha pasado en Reino Unido, en Estados Unidos, en Australia… Incluso Polonia va a castigar a Huawei en favor de los operadores europeos en la puesta en marcha de su red 5G.

Las dudas sobre el proveedor de infraestructuras chino se han agudizado a raíz de la detención en Estados Unidos de la número tres de Huawei, hija del fundador, pero el problema viene de lejos. Como publicó la web Politico en septiembre, la Comisión Europea considera un problema desde hace tiempo el avance chino.

Ahora, ha ido a más. Desde entonces se han unido gobiernos como el alemán o el polaco, empresas como Vodafone y ahora Deutsche Telekom y Telefónica, e incluso se duda ya de los patrocinios por parte de Huawei. En Reino Unido, la universidad de Oxford, la organización de caridad del Príncipe Carlos de Inglaterra, y la Queen´s University de Belfast han rechazado el dinero chino para patrocinios.

Lo último en Economía

Últimas noticias