Los otros héroes de la crisis

Signaturit, la firma ‘legaltech’ que dispara su número de clientes un 300% en pandemia

Esta compañía presta servicios de confianza, firma electrónica, entrega electrónica certificada o identificación electrónica

Signaturit es una compañía legaltech nacida en 2013, acreditada como prestador cualificado de servicios de confianza (QTSP), que ofrece soluciones innovadoras de firma electrónica, entrega electrónica certificada e identificación electrónica. Estas tecnologías facilitan cualquier proceso de firma o comunicación digital con plenas garantías legales y de seguridad.

Con oficinas en Madrid, Barcelona y París, su CEO y cofundador, Juan Zamora, viene del sector financiero. Zamora explica que en el año de su fundación había muchos documentos que requerían de una firma y que por culpa de no tenerla se retrasaban los procesos muchísimo tiempo. Ahí fue cuando encontraron la idea y la solución para esos problemas.

Esta compañía garantiza la seguridad jurídica de procesos cotidianos y generalizados en la economía digital, como son la firma a distancia de cualquier documento de forma segura y legalmente vinculante (eSignature); el envío certificado de un documento por email o SMS (eDelivery); y la validación de identidad mediante la autentificación de documentos de identidad (eID).

Si hablamos de firma electrónica, la empresa ofrece desde el menor hasta el mayor nivel de seguridad: firma electrónica simple, firma electrónica avanzada o biométrica, firma avanzada con certificado digital y firma cualificada. Además, es empresa prestadora de sello de tiempo electrónico cualificado, que sirve para dar constancia de la fecha y hora en la que se firma cualquier documento digital y garantiza la integridad de la información que contiene.

El CEO, Juan Zamora, explica cómo ha visto la evolución a nivel tecnológico a causa de esta crisis sanitaria: «En nuestro caso, y a nivel general, creo que ha sido sobre todo un cambio de mentalidad en la forma de trabajar de las compañías… Para mí el mayor impacto ha sido el cambio en la mentalidad global de las empresas y del usuario final a pasar a un modelo 100% digital y cambiar todos los procesos y adaptarlos a esta situación».

El crecimiento de Signaturit es positivo, ya que van multiplicando por dos su facturación año tras año. Zamora cree que están saliendo reforzados de la crisis pandémica: «Todo el impacto de la covid ha hecho que tengamos unos crecimientos exponenciales, no solo en facturación. Sobre todo en uso de la plataforma, captación de nuevos usuarios donde ha crecido. Te podría decir que durante todo el período de covid, por ejemplo, comparando el mismo periodo de este año 2020 con el 2019, rondamos el 300% de crecimiento en cuanto a adquisición de nuevos clientes, 150% de crecimiento en cuanto a documentos enviados a firmar».

Esta empresa tecnológica líder en el sector legaltech cuenta con más de 2.000 clientes y no quieren ni pretenden echar el freno ahora, su CEO lo explica: «Desde los inicios, nuestro objetivo había sido crear una empresa que liderara el mercado europeo en cuanto a firma electrónica». Amplía: «Nosotros este año ya habíamos empezado la expansión internacional independientemente del covid y habíamos puesto ya foco en mercados, sobre todo en Francia, y también estábamos empezando a evaluar otros como puede ser Alemania».

Los objetivos de esta compañía son ambiciosos a pesar de la incertidumbre del contexto. Tienen claro que «nuestro objetivo en los próximos cinco años es convertirnos en el líder europeo en cuanto a firma electrónica y certificación de comunicaciones electrónicas» expresa Zamora, quien considera que España es un buen país para emprender en este sector: «Por ejemplo todo el tema del certificado digital, España es uno de los países punteros… vemos que en España hay una oportunidad muy grande en cuanto a seguir creciendo y, a día de hoy, estamos como líderes en España, pero creemos que todavía hay muchísimo potencial para seguir creciendo».

Signaturit es una de las dos únicas empresas tecnológicas españolas que ha recibido fondos del programa europeo Horizonte 2020 para empresas de alto potencial innovador. Según el máximo responsable de la compañía, esto se debe a la combinación de un buen producto, de unos buenos partners -tanto a nivel de socios como a nivel de clientes- y al equipo que han conseguido conformar.

Lo último en Economía

Últimas noticias