Sector hostelero

Siete países europeos rescatan a la hostelería con más de 85.000 millones mientras Sánchez da 0 €

Ayudas el turismo de Sánchez
Ayudas el turismo de Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La escalada de la tercera oleada de coronavirus en nuestro país ha provocado que las comunidades autónomas decreten nuevas restricciones para contener la propagación del virus, muchas de ellas enfocadas una vez más al sector de la hostelería. Sin embargo, mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez no ha concedido ni un euro en ayudas directas a los hosteleros, siete países europeos han concedido desde el pasado mes de octubre más de 85.000 millones de euros a la hostelería.

Países como Alemania, Italia o Francia han concedido ayudas directas concretas, como máximo un mes después de la aplicación de las restricciones. Además, estos países han especificado la cuantía, junto con los destinatarios mientras que el plan estratégico anunciado por el Gobierno española no hace referencia a ninguna de estas cuestiones. 

Así, en el caso de Francia el anuncio de las limitaciones se hizo a la vez que el de un plan de 10.000 millones de euros destinado al restablecimiento de las actividades económicas de los sectores afectados. Del mismo modo, Alemania informó de un paquete de en torno a 10.000 millones de euros con el que se pretende paliar hasta un 75% de las pérdidas que se deriven del cierre de las empresas. Por su parte, Italia, ha destinado 5.400 millones de euros al restablecimiento de las actividades económicas afectadas directa o indirectamente por las limitaciones.

En el caso de los Países Bajos, el Gobierno ofreció 40 millones en ayudas a fondo perdido para compensar los costes de las restricciones a bares y restaurantes en una cantidad equivalente al 2,75% de la perdida de la facturación (lo que supone unos 2.500 euros por establecimiento). En Rumania, el Ejecutivo anunció ayudas por el importe equivalente al 20% de la facturación del año 2019, mientras que Dinamarca se han ido aprobando distintos paquetes de ayudas de alrededor de 100 millones de euros mensuales para los negocios afectados.

Por último, en el caso de Reino Unido, tras el nuevo confinamiento decretado el pasado 4 de enero, se aprobaron paquetes por valor de 5.100 millones de euros. Así, los bares y restaurantes podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros.

Si se suma la cantidad total en ayudas anunciadas a lo largo de los últimos cuatro meses por estos siete países supera los 85.000 millones de euros, frente al escaso apoyo institucional que han recibido los empresarios del sector en nuestro país.

«Meras propinas»

De este modo, una vez más el Ejecutivo vuelve a dar la espalda a la situación de un sector en el que miles de familias llevan meses sufriendo el impacto de las restricciones. Y es que de acuerdo con los datos difundidos por José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la hostelería de nuestro país sufrió pérdidas el pasado 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 de hasta 65.000 millones de euros.

«Lo hemos repetido en incontables ocasiones, necesitamos ayudas directas con urgencia. Hemos visto lo que se ha hecho en otros países europeos, es tan simple como copiar alguno de sus modelos. Pero en España el Gobierno sólo ha dado meras propinas que no solucionan ningún problema. El propio Ministerio de Sanidad ha explicado que únicamente el 2,3% de los contagios se han producido en bares y restaurantes, entonces no entendemos por qué esa fijación con restringir la actividad del sector», defiende Yzuel.

Algunas de las medidas concretas que reclaman desde la patronal de hostelería española son un plan de ayudas directas de rescate que sea aplicado por las comunidades autónomas del Fondo de Recuperación y que se les considere como un sector prioritario y esencial a la hora de programar la campaña de vacunación. Por otro lado, solicitan un plan de reactivación con bonos de consumo y la resolución de la problemática que existe en cuanto a los alquileres, que afecta especialmente a las grandes cadenas de restauración.

El presidente de Hostelería de España también recuerda la situación que hay en plano laboral, con en torno a 500.000 trabajadores afectados por las restricciones adoptadas para frenar la pandemia. Así, unos 300.000 empleados del sector se encuentran todavía en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), mientras que aproximadamente unos 200.000 han perdido su trabajo como consecuencia del Covid-19. «Es imposible que los hosteleros que acumulan pérdidas durante más de 10 meses, mantengan a la totalidad de su plantilla sin llevar a cabo ningún despido», denuncia Yzuel.

Lo último en Economía

Últimas noticias