Motor

Las sedes de los fabricantes de coches examinan España: piden a sus directivos explicaciones por bajas ventas

Stellantis producción
Ventas de coches en España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las sedes de las grandes automovilísticas ubicadas en Alemania y Francia vigilan con lupa los resultados de ventas de coches eléctricos en España. Los altos directos de las compañías han pedido explicaciones a sus homólogos en el mercado ibérico por las bajas matriculaciones de vehículos de ‘cero emisiones’ en comparación con el resto de países europeos y, sobre todo, por la gran diferencia que hay con Portugal, que ya registra una cuota de electrificación que duplica a la española. Una respuesta difícil de resumir y de explicar, señalan varios directivos de compañías del sector del automóvil en conversaciones con este diario, por la elevada carga burocrática y la falta de ayudas del Gobierno para incentivar la demanda de este tipo de motorizaciones a lo que hay que sumar la escasa infraestructura de recarga y los limitados beneficios fiscales, así como las dudas del consumidor español con el eléctrico.

«Nuestros directivos en Alemania nos han preguntado que porque vendemos más coches eléctricos en Portugal que en España -la gran mayoría de los CEO del automóvil controlan ambos mercados bajo el nombre de Iberia- y nos han pedido que con la entrada del nuevo año impulsemos las matriculaciones de este tipo de motorizaciones en el mercado español al mismo nivel, lo que ya parece misión imposible», señala a OKDIARIO.

Una pregunta que no tiene respuesta fácil confiesan: «Es complicado explicar en nuestra sede, a nuestro directivos, que en España te pueden quitar hasta un 30% de las ayudas que te dan para comprar un coche eléctrico, que sólo llegan a 7.000 euros como máximo -en caso de incluir achatarramiento- y que, encima, están tardando en llegar a los consumidores finales entre un año y medio y dos años por la gran carga burocrática que hay en el país». «Lo explicamos y no lo entienden porque es el único país de Europa que hace esto», insiste.

Otros directivos de fabricantes franceses también explican «el gran malestar que hay en las sedes de las empresas con las decisiones que se están llevando a cabo desde España para la transición del vehículo de combustión al eléctrico». «Las ayudas está claro, con los datos a cierre de enero que no son suficientes, tampoco los apoyos fiscales del Gobierno», critican.

Reforma fiscal del automóvil

Con el objetivo de relanzar las ventas de coches en 2023, la patronal de los fabricantes de coches Anfac ha presentado al Gobierno un plan para incentivar la compra de vehículos con motores eléctricos que contempla un batería de ayudas o beneficios fiscales a través de cambios en el IVA para empresas y autónomos, el impuesto de sociedades o en el IRPF.

Portugal adelanta a España

Uno de los datos que más llama la atención de los directivos es el adelantó de Portugal a España, donde la industria de la automoción tiene un menor peso en el PIB. En concreto, la cuota de electrificación del mercado luso ya supera el 20% -por encima de la media europea- mientras que España apenas ha alcanzado el 9% de cuota.

Durante 2022, el mercado nacional alcanzó las 78.239 unidades de turismos electrificados (PHEV+BEV) vendidos, una cifra que se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 turismos necesarios para lograr las cifras que exigen desde Bruselas. Así, la electrificación en España no está alcanzando ni el ritmo ni el volumen necesario y destacó la diferencia respecto a otros países europeos, «Europa se está partiendo en dos, y España se está quedando cada vez más atrás de los países líderes», concluyen las citadas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias