Sector del automóvil

Seat fabricará 8.000 coches más en octubre para luchar por la competitividad de Martorell

Seat prejubilaciones
La factoría de Seat Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el automóvil. El fabricante automovilístico Seat ha ampliado su programa operativo de producción del mes de octubre con hasta 8.000 unidades más en comparación con septiembre. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad y mantener la competitividad en Martorell – la mayor fábrica de vehículos de España – tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria automovilística después de siete meses sin alcanzar el pleno rendimiento en la planta por el desplome de la demanda.

«La planta de Seat en Martorell ha incrementado el programa operativo de producción del mes de octubre con 8.000 ensamblajes más». Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO que aseguran que la factoría ensamblará más vehículos que en septiembre, lo que se traduce en un incremento de los turnos de trabajo con la programación de seis adicionales durante el décimo mes del año.

Por su parte, explican que «está planificado trabajar todos los sábados de octubre en el turno de mañana tanto en la linea 1, donde se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, como en la linea 2, en la que se ensambla el Seat León y el Seat Cupra León», y afirman que este escenario se debe «al incremento de la demanda de automóviles en los últimos meses».

La compañía ya informo a este diario en el mes de agosto que el programa productivo de septiembre se incrementaría con el ensamblaje de 6.000 unidades más en comparación con el mes anterior – que hace referencia a julio, ya que en agosto la factoría permaneció cerrada por vacaciones – : «Respecto al último programa operativo, SEAT ha incrementado la producción en 6.000 vehículos».

El volumen acumulado no se recupera

No obstante, explican que «el volumen acumulado se encuentra por debajo de los niveles de producción del mismo periodo del año anterior por el periodo de inactividad causado por el impacto de la crisis del coronavirus». Ante este escenario, Martorell busca mantener su competitividad respecto al resto de plantas del fabricante del grupo Volkswagen en Europa y no cerrar el año con unas cifras ‘negras’ por el parón.

En concreto, la factoría del grupo Volkswagen ha alcanzado la producción de 2.200 vehículos al día en septiembre en tres turnos en la línea 2 – que ensambla el Seat León / Cupra León – a dos turnos en la Línea 1 – que el fabrica Seat Ibiza / Seat Arona – y dos en la Línea 3 – que produce el Audi A1- , lo que se traduce en la recuperación de los niveles previos al covid-19 tras aumentar los niveles de producción en 300 vehículos más al día. Unas cifras que sitúan en unas 44.000 unidades ensambladas al mes.

La desescalada de Seat

El objetivo inicial era introducir las nuevas franjas cada dos semanas, un escenario que se alejó de la realidad debido a la ralentización de la desescalada. En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios.

En concreto, el pasado 25 de junio Seat reincorporó a los últimos 1.500 empleados, afectados por la aplicación del expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril con lo que la factoría pasó a ensamblar 1.900 coches al día en el sexto mes del año.

Un retorno en el que Seat ha blindado la seguridad de sus empleados, al convertirse en la primera empresa española en realizar test PCR a sus más de 15.000 empleados. ¿El objetivo? Evitar un repunte de los caos positivos por covid-19 y comenzar la producción de forma segura.

Lo último en Economía

Últimas noticias