Motor

Seat recupera la producción previa a la crisis y fabrica 2.200 coches al día en Martorell

La automoción retrasa su recuperación: tampoco volverá a los niveles de producción precovid en 2021
Factoría vehículos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la ‘carrera’ para reactivar la producción en sus fábricas. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria. Después de siete meses la planta de Seat en Martorell ha alcanzado el 100% de la producción con el ensamblaje de 300 vehículos más al día. La compañía puso fin el pasado 21 de junio al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, pero hasta septiembre no ha conseguido alcanzar el pleno rendimiento en la factoría por la caída de la demanda.

Así lo han explicado fuentes de la compañía del grupo Volkswagen a OKDIARIO que aseguran que «en septiembre se ha alcanzado la producción de 2.200 vehículos al día, lo que se traduce en la recuperación de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus». Sin embargo destacan que «la cifra de producción anual se quedará lejos de la registrada en años anteriores por el parón de algo más de un mes y medio causado por la declaración del estado de alarma».

En concreto, Seat se lanzó a trabajar todos los sábados de septiembre con el objetivo de recuperar el 100% de producción en su factoría de Martorell, ya que en el mes de julio no alcanzaba los niveles de ensamblaje previos al impacto de la crisis del coronavirus hasta registrar un 85%. Y es que sumando la producción diaria y los sábados convocados la planta ha alcanzado la producción de 2.200 unidades al día.

«Está planificado trabajar todos los sábados de octubre – al igual que se hizo ya en el mes de septiembre – en el turno de mañana tanto en la linea 1, donde se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, como en la linea 2, en la que se ensambla el Seat León y el Seat Cupra León», y explica la compañía que este escenario se debe «al incremento de la demanda de automóviles».

La desescalada de Martorell 

El objetivo inicial era introducir las nuevas franjas cada dos semanas, un escenario que se alejó de la realidad debido a la ralentización de la desescalada. En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios.

En concreto, el pasado 25 de junio Seat reincorporó a los últimos 1.500 empleados, afectados por la aplicación del ERTE, tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril con lo que la factoría pasó a ensamblar 1.900 coches al día en el sexto mes del año.

Primera compañía en hacer test PCR

Un retorno en el que Seat ha blindado la seguridad de sus empleados, al convertirse en la primera empresa española en realizar test PCR a sus más de 15.000 empleados. ¿El objetivo? Evitar un repunte de los caos positivos por covid-19 y comenzar la producción de forma segura en Martorell con un plan de recuperación paulatina de la actividad basado en la aplicación de medidas sanitarias.

Aunque no todo son buenas noticias, el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen acumula una caída de las ventas del 44,8% hasta agosto, aunque aún no se sabe en cuánto se reducirá su producción en este ejercicio. No obstante, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) preve que las matriculaciones de turismos cierren el año con un volumen aproximado de 700.000 unidades, lo que se traduce en casi un 50% menos en el conjunto del año 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias