CDS

Santander, Iberdrola y BBVA, las cotizadas del Ibex con la deuda más solvente

Empresas españolas.
Empresas españolas.
Borja Jiménez

Los bancos y las grandes compañías españolas han logrado reducir con creces el precio de sus seguros de crédito (CDS) en 2019. De hecho, en el podio con los créditos de impago más baratos del Ibex 35 se sitúan tres bluechips, Banco Santander, Iberdrola y BBVA.

Santander y BBVA, los dos principales bancos de nuestro país, han logrado generar una confianza en el mercado que les ha situado a la altura de los bancos más seguros de Europa, como Société Générale o el sueco Swedbank. La deuda que emite la entidad que dirige Ana Botín es la más ‘segura’ del Ibex 35, ya que apenas hay que pagar 58 puntos básicos sobre la cantidad a cubrir para comprar un CDS que proteja al inversor de posibles impagos -algo, a la vista está, muy poco probable; por no decir imposible-.

BBVA, la medalla de bronce en este ámbito, ha logrado reducir sus CDS desde los 85 puntos básicos con los que comenzó el año a los 71 actuales, lo que también deja a la entidad que preside Carlos Torres como uno de los bancos cuyas emisiones de deuda resultan más seguras para el mercado.

La bombona de oxígeno que insufla mensualmente el Banco Central Europeo (BCE) sigue sirviendo de estímulo para unas entidades bancarias que, sin estas ayudas, poco podrían hacer ante un entorno eterno de bajos tipos de interés.

Iberdrola, la segunda empresa con una deuda más ‘fiable’ del selectivo español, también tiene contento a un mercado que apenas tendrá que pagar 70 puntos básicos sobre la cantidad a cubrir. Y no es de extrañar viendo el recorrido bursátil de la compañía durante los últimos años, en los que ha mostrado un comportamiento ascendente prácticamente incesante, hasta el punto que, desde agosto de 2012, sus títulos se han revalorizado ya más de un 200%. Al borde de los 9 euros por acción, el consenso de Bloomberg espera que las acciones de Iberdrola sigan subiendo más, hasta tocar los 9,30 euros por título.

Lo último en Economía

Últimas noticias