Santander abandona el negocio hipotecario en Alemania

Santander continúa con la reestructuracion de sus filiales: despedirá a 500 empleados en Alemania

Alemania, donde Santander abandonará el negocio hipotecario, se suma a los despidos en Estados Unidos, anunciados en marzo

Santander, despidos
Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander.
Carlos Ribagorda

Banco Santander tiene programados más de 500 despidos en su negocio en Alemania. Un portavoz de Santander ha confirmado la intención del banco de realizar estos despidos y pasar de los actuales 4.100 empleados a 3.600 a finales de 2026. Alemania es el primer mercado europeo en crédito al consumo de la entidad que preside Ana Botín, al suponer el 30% del crédito concedido a cierre de 2023. España representa el 12% del total. 

De esta forma, Santander suma Alemania a los despidos anunciados en marzo pasado en Estados Unidos, donde saldrán del banco 300 empleados, el 2,7% del total de la plantilla. Uno de los motivos alegados por Santander para estos cambios es la simplificación en la gestión de los negocios, razón esgrimida también en Alemania.

«Santander Alemania avanza en su transformación para dar respuesta al entorno del mercado simplificando su modelo de negocio, aprovechando la última tecnología del grupo y poniendo foco en las áreas de negocio más rentables, lo que incluye abandonar el nuevo negocio hipotecario. Con motivo de estos cambios, el número de puestos de trabajo se reducirá previsiblemente de unos 4.100 a unos 3.600 para finales de 2026. La reducción se distribuirá entre todas las empresas de Santander Alemania (Santander Consumer Bank AG, Santander Consumer Operations Services y Santander Consumer Technology Services)», ha señalado un portavoz del banco.

Santander ha comunicado ya a los empleados del país sus intenciones y se ha comprometido a que las bajas sean naturales y voluntarias en su totalidad. «Santander Alemania se compromete a llevar a cabo estos cambios de forma responsable y tratará de lograr la reducción de puestos mediante bajas naturales, así como prejubilaciones voluntarias. No esperamos que haya impacto alguno en la red de sucursales. Ya se ha informado a todos los empleados de Santander Alemania y se han iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores», ha explicado la entidad.

Santander, despidos
Banco Santander. @Archivo

Alemania está en una situación económica delicada, al borde de la recesión. En 2023, el PIB alemán cayó un 0,3%. Y en 2024 los expertos prevén que no sea superior al 1%. Previsiones que se suman a la decisión de Santander de salir del negocio hipotecario. Un portavoz del banco ha admitido que no está previsto que los recortes incluyan cierre de oficinas. Tiene unas 200 sucursales en todo el país.

Santander es líder europeo en financiación de crédito al consumo con Digital Consumer Bank Europe y Alemania es su primer mercado. Nació en 2021 fruto de la unión de Santander Consumer Finance (SCF) con la experiencia en banca minorista de Openbank y su plataforma bancaria de última generación. El objetivo de ese movimiento era entrar y crecer en nuevos mercados sin necesidad de comprar otros bancos.

Desde su unión en esta nueva filial, la evolución del negocio ha sufrido muchos problemas que han castigado su desarrollo, según admite el banco en su memoria financiera de 2023. La subida de los tipos de interés ha reducido los márgenes del negocio de consumo, a lo que se suma la bajada de las matriculaciones de automóviles en Europa: un -4% en 2022 sobre 2021, que sobre 2019 fue un -29%. En 2023 mejoraron un 14% sobre el año anterior.

Por esta razón, el beneficio de Digital Consumer Bank en 2023 fue de 1.199 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. Entre las razones, el banco cita la subida de tipos, el impuesto a la banca en España y unas mayores provisiones en el negocio de Polonia.

El mercado alemán es el primero para la división digital europea de Santander con el 30% del crédito concedido por delante de Francia, con el 14%. Después se encuentran los países nórdicos, con el 13%. España es el cuarto, con el 12%.

Lo último en Economía

Últimas noticias