INVERSIÓN PÚBLICA

Sánchez copia un proyecto del PP de hace seis años para ampliar el Aeropuerto de Barajas

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la ampliación del aeropuerto con un presupuesto de 2.400 millones.

Sánchez, Feijóo, IVA, pp, aeropuerto, madrid barajas, reforma, inversion
Sánchez y Feijóo durante la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno del PP de Mariano Rajoy ya tenía programado realizar la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que Pedro Sánchez ha anunciado este viernes. El que fue ministro de Fomento durante aquella legislatura, Íñigo de la Serna, presentó una reforma similar el 24 de abril de 2018, pero la puesta en marcha de la operación fue truncada por la moción de censura del PSOE.

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la ampliación del aeropuerto con un presupuesto que alcanzará los 2.400 millones de euros durante el acto Sostenibilidad social: diseñar hoy el futuro de mañana en el stand de Turespaña, en Fitur. Sin embargo, Rajoy planeó un plan mucho más ambicioso de 2.997 millones de euros.

Sánchez ha presumido de que la renovación del aeropuerto de la capital supondrá «la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España».

Sánchez copia al PP

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas elaborado por el PP en el año 2018 y copiado por Sánchez abarcaba unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte), y pensaba desarrollar 562 hectáreas brutas.

Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo dado que fue anunciado el 24 de abril de 2018 y la moción de censura contra el PP se realizó el 31 de mayo del mismo año.

Rajoy, Milei, PP,
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pudo llevar a cabo el proyecto por la moción de censura.

El Gobierno de Rajoy planteó tres ejes dentro de su plan para reformar la infraestructura: un nodo logístico, «apoyándose en la situación privilegiada de estos terrenos»; un hub empresarial global, «posicionándose como el principal polo de atracción para la implantación de sedes corporativas y oficinas de empresas»; y el servicio al pasajero, «completando la oferta de servicios para los pasajeros y zona de influencia del aeropuerto».

Además, el proyecto establecía tres fases diferentes para el desarrollo de las obras. La primera fase era la de lanzamiento, «con una duración prevista de 8 años» y en la que se planeaba construir «más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros».

La segunda, que también iba a durar 8 años, preveía «construir más de 950.000 m2 adicionales, con una inversión de 739 millones de euros». Por último, la tercera fase consolidaba «todas las zonas con la construcción de 1.202.000 m2 adicionales» con «una inversión de 1.305 millones de euros más».

El plan de ampliación del aeropuerto de la capital de España del PP se realizó a lo largo del 2017, cinco años antes de que Sánchez anunciara la medida, «bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada y construir un modelo de éxito».

Es más, si no fuera por el Gobierno de Sánchez, las obras ya llevarían cuatro años en ejecución. «En 2019 se habrán constituido los medios a través de los cuales iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y para 2020 se iniciará la construcción de los primeros inmuebles», aseguraba el Gobierno de Rajoy en 2018.

«En conjunto, este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico, tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible», afirmó entonces el Ejecutivo del PP.

Las reformas del Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha experimentado varias ampliaciones y mejoras a lo largo de los años para hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Una de las expansiones más significativas ocurrió con la inauguración de la Terminal 4 en el año 2006, una moderna instalación que consolidó la posición del aeropuerto como uno de los principales centros de conexión en Europa.

La Terminal 4, diseñada por el arquitecto Richard Rogers, no solo aumentó significativamente la capacidad del aeropuerto, sino que también incorporó tecnologías avanzadas y un diseño eficiente para agilizar los procesos de check-in, seguridad y embarque. Esta expansión contribuyó a posicionar a Madrid-Barajas como un hub aeroportuario de referencia y mejoró la conectividad de la ciudad con destinos internacionales.

Además de la Terminal 4, el aeropuerto ha experimentado mejoras continuas en infraestructuras y servicios, incluyendo inversiones en la pista de aterrizaje, sistemas de navegación, y la ampliación de áreas comerciales y de ocio para los pasajeros.

Estas expansiones buscan no solo hacer frente al aumento del tráfico aéreo, sino también proporcionar una experiencia más cómoda y eficiente para los viajeros que utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Lo último en Economía

Últimas noticias