INFRAESTRUCTURAS

Sánchez anuncia la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 2.400 millones de euros

Inversión pública

Sánchez, gasto
María Jesús Montero y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un presupuesto que alcanzará los 2.400 millones de euros. El anuncio del presidente se ha dado en el acto Sostenibilidad social: diseñar hoy el futuro de mañana en el stand de Turespaña, en Fitur.

«Quiero aprovechar mi presencia en la mejor feria del turismo del mundo para compartir con todos vosotros y vosotras una iniciativa cuya importancia trasciende nuestras fronteras», afirmó Sánchez durante su intervención. «Hoy quiero anunciar al conjunto de la sociedad española la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas».

Sánchez ha presumido de que la renovación del aeropuerto de la capital supondrá «la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España». La reforma permitirá conseguir una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031.

Lo que el dirigente oculta es que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy ya tenía programado realizar la ampliación. El que fue ministro de Fomento durante aquella legislatura, Íñigo de la Serna, presentó una reforma similar el 24 de abril de 2018, pero la puesta en marcha de la operación fue truncada por la moción de censura del PSOE.

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas elaborado por el PP en el año 2018 y copiado por Sánchez abarcaba unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte), y pensaba desarrollar 562 hectáreas brutas.

Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo dado que fue anunciado el 24 de abril de 2018 y la moción de censura contra el PP se realizó el 31 de mayo del mismo año.

El Gobierno de Rajoy planteó tres ejes dentro de su plan para reformar la infraestructura: un nodo logístico, «apoyándose en la situación privilegiada de estos terrenos»; un hub empresarial global, «posicionándose como el principal polo de atracción para la implantación de sedes corporativas y oficinas de empresas»; y el servicio al pasajero, «completando la oferta de servicios para los pasajeros y zona de influencia del aeropuerto».

Además, el proyecto establecía tres fases diferentes para el desarrollo de las obras. La primera fase era la de lanzamiento, «con una duración prevista de 8 años» y en la que se planeaba construir «más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros».

La segunda, que también iba a durar 8 años, preveía «construir más de 950.000 m2 adicionales, con una inversión de 739 millones de euros». Por último, la tercera fase consolidaba «todas las zonas con la construcción de 1.202.000 m2 adicionales» con «una inversión de 1.305 millones de euros más».

Sánchez celebra los datos del paro

Sánchez ha aprovechado su intervención para valorar los datos del paro publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo cayó en 2023 en 193.400 personas, y se crearon 783.000 empleos, un 3,8% más que en el año anterior, pero el último trimestre del año estuvo marcado por el descenso del número de ocupados, 19.000 empleados menos.

Para el presidente, los datos son «extraordinarios» pese a los malos resultados del los últimos tres meses. «España crece y crea más y mejores empleos. Ese es nuestro objetivo, seguir mejorando la vida de la gente de nuestro país», aseguró.

El dirigente ha pasado por alto que el empleo a tiempo completo descendió en 211.100 personas de octubre a diciembre del año pasado y el de tiempo parcial aumentó en 192.100. Además, el número de asalariados disminuyó en 84.200 personas.

tasa de paro, empleo, desempleo, trabajo, subsidio, fedea
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el empleo privado cayó en el último trimestre en 77.600 personas, hasta los 17.653.600 y el empleo público aumentó en 58.600, hasta las 3.593.300 personas. «Como pueden ver, no se han cumplido los augurios de los profetas del Apocalipsis», ha subrayado Sánchez pese a lo que refleja la EPA.

Además, Sánchez ha destacado que hay casi 400.000 hogares adicionales en los cuales todos sus miembros activos tienen empleo. Al mismo tiempo, resaltó que la tasa de temporalidad ha alcanzado un nuevo mínimo histórico del 16,5%, considerándolo significativo dado que históricamente ha sido una debilidad en el mercado laboral. Además, destacó que hay más mujeres y jóvenes trabajando que en cualquier otro momento.

Sin embargo, las comunidades del PP han sido las que más han impulsado el empleo. La Comunidad de Madrid continúa liderando la creación de empleo en España, con 67.600 trabajadores más en el tercer trimestre. Por su parte, Andalucía registró el mayor descenso del paro, 50.900 personas desempleadas menos en sólo tres meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias