Informe de EY

Sánchez sume a los consumidores en la incertidumbre: el 70% está «extremadamente preocupado»

coronavirus
Consumo

Los españoles están «extremadamente preocupados» por la crisis económica que acecha a la economía nacional. Y no es para menos porque las restricciones del Gobierno de Sánchez, la pandemia y la falta de ayudas directas para encarar la crisis ha provocado que España sea el país donde más se ha hundido el PIB en 2020 del mundo desarrollado, según las cifras de numerosos organismos internacionales.

Concretamente este miércoles se ha conocido que un estudio elaborado por EY calcula que el 70% de los consumidores españoles se ha mostrado «extremadamente preocupado» por la situación económica a pesar de la llegada de la vacuna del coronavirus. Es el dato que se desprende de los datos de la encuesta ‘Future Consumer Index. Deconstruyendo al Consumidor’, que ha elaborado la firma auditora a partir de un sondeo a más de 14.400 consumidores de 20 países, incluido España.

De hecho, los consumidores españoles son los más preocupados por el futuro de la economía nacional, por encima de países del entorno, como Reino Unido, con el 61%, Francia, con el 57%, e Italia, con el 52%. Sin duda, la pandemia no es el único hecho diferencial sino que las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de PSOE y Podemos han agravado la percepción de los agentes económicos.

La razón: mientras que en otros países dan ayudas directas en las empresas en España Pedro Sánchez no ha movilizado ni un euro. A esto se suma que mientras que en España se suben los impuestos, en el resto de las grandes potencias comparables a nivel global los Gobierno bajan la fiscalidad.

Tan preocupante es la situación económica del país para los españoles que la anteponen a la salud de los familiares, según la encuesta de EY. Los españoles sitúan la salud de sus familiares como su segunda principal preocupación, con un 51% que se muestra extremadamente preocupado. Entre los factores que menos inquietan, un 25% afirma no temer por su trabajo y un 19% por el acceso a necesidades básicas.

Agravamiento de la pandemia

El socio responsable de Retail & Consumer Products de EY, Javier Vello, explica que la confianza de los consumidores creció durante el mes de diciembre, «pero el agravamiento de la pandemia durante las últimas semanas del año ha diluido el efecto positivo provocado por la llegada de las vacunas a España».

«Además, la preocupación entre los consumidores sobre el futuro de la economía son factores que lastran su confianza, un sentimiento clave a la hora de impulsar las ventas en la temporada de rebajas que acaba de iniciarse y que, además, se ha visto penalizada por los efectos del temporal en buena parte del territorio español. Este año es crítico conseguir una buena campaña de rebajas dado el stock acumulado que arrastran las empresas de consumo», ha indicado.

El 41% de los encuestados dice que su nivel de ingresos ha disminuido

Respecto al impacto económico en los hogares españoles, la situación se mantiene en línea con los resultados de la encuesta del mes de abril de 2020. Un 41% reconoce que su nivel de ingresos ha disminuido mientras que un 8% afirma haberlos perdido.

De esta forma, el ahorro es una de las principales prioridades de los españoles con un 63% que asegura estar tratando de aumentarlo. Casi un 20% asegura que su salario se ha reducido pese a que mantiene el mismo número de horas y un 17% confía en recibir una ayuda financiera por parte del Estado.

El 17% de los encuestados pone sus esperanzas en recibir algún tipo de ayuda financiera por parte del Estado ante la caída de sus ingresos personales

En cuanto al futuro de los ingresos de los hogares para los próximos doce meses, las perspectivas mejoran ligeramente, ya que un 36% espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses, frente al 2% que así lo pensaba en abril y un 49% espera mantener su nivel de ingresos, mientras que un 15% prevé que empeoren.

Respecto a las actividades que los consumidores realizan actualmente, el 55% se muestra cómodo a la hora de salir a comprar alimentos, así como un 40% a la hora de ir a su puesto de trabajo. Además, la percepción sobre ir de compras ha mejorado dado que más de un tercio de los consumidores se siente cómodo cuando va a una tienda, a un centro comercial o a comer a un restaurante.

Sin embargo, la normalidad no ha llegado a la mente de los consumidores respecto a realizar actividades en espacios cerrados o con poca distancia social. Así, un 78% no se sentiría cómodo al ir de crucero y tampoco un 71% al viajar en avión, apuntarse a un gimnasio (70%) o viajar en transporte público (69%).

«El camino de retorno hacia los hábitos que teníamos antes de la crisis del coronavirus ya ha comenzado, aunque de forma distinta en función de la actividad», ha explicado David Samu, socio responsable de EY Parthenon.

Lo último en Economía

Últimas noticias