La cara y la cruz del plan de Sánchez contra el coronavirus

Sánchez recorta los trámites de los ERTE pero no los hace automáticos como querían las pymes

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Sánchez recorta los trámites de los ERTE pero no los hace automáticos como querían las pymes
Incertidumbre para las pymes.

El Consejo de Ministros ha aprobado la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Pedro Sánchez ha pedido a las compañías, que están viéndose gravemente afectadas por la crisis del coronavirus, solidaridad.

El problema es que las pequeñas y medianas empresas no están especialmente satisfechas con la medida anunciada con el presidente, aunque él suele jactarse que son aquellas a las que quiere defender: «Se ha hecho a medida de las grandes empresas», opinan las fuentes consultadas de la patronal. Las pequeñas y medianas compañías lo que querían es que el Gobierno no sólo agilizara los ERTE, sino que pudieran ser automáticos.

Sánchez ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

«Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos», ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

Curiosamente, la agilización de los ERTE camina hacia una mayor flexibilización del mercado laboral en línea con los pasos que dio la reforma del mercado de trabajo de 2012 impulsada por Mariano Rajoy y que tanto ha criticado Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno.

Fomento del teletrabajo

El decreto del Gobierno aprobado impulsa además el teletrabajo a través de una dotación «importante» a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

El presidente también ha explicado además que flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que se vayan al desempleo. Las medidas para los trabajadores por cuenta propia han enfadado a la asociación principal que les representa, ATA.

Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a sindicatos y empresarios las «valiosas» propuestas que le hicieron llegar para combatir los efectos del coronavirus en la economía y el empleo, aunque algunas de ella no las ha incorporado al decreto aunque había un consenso inédito y muy rápido entre los agentes sociales por la urgencia de la situación.

De hecho, el Gobierno ha tardado más de una semana en aprobar sus reformas definitivas y los agentes sociales lanzaron su propuesta hace ya aproximadamente una semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias