Sánchez quiere colar el ‘impuestazo’ en una ley europea por su miedo a que no salgan los Presupuestos
El Gobierno prepara una enmienda para aprobar el 'impuestazo' en la transposición de una ley europea
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro y ahora quiere aprobar el impuestazo a bancos y energéticas de manera permanente a través de una enmienda en un proyecto de ley para la transposición de una ley europea. Anteriormente, el Ejecutivo tenía previsto hacerlo a través de la ley de Presupuestos Generales, donde iba a incluir también las exenciones a este impuestazo en función de las inversiones verdes de las energéticas, como prometió Teresa Ribera al sector. El cambio, según las fuentes consultadas, permitiría a Sánchez sacar el impuestazo adelante de manera más fácil, ya que los Presupuestos no es seguro que se puedan aprobar al necesitar el PSOE a Junts.
El Gobierno ha presentado en el Congreso un proyecto de ley de impulso de un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. Se trata de una transposición de una ley europea y es aquí donde Sánchez va a incluir una enmienda para hacer permanente el impuestazo a bancos y energéticas. El plazo de presentación de enmiendas acababa este miércoles, pero lo ha ampliado siete días, hasta el 30 de octubre, por falta de acuerdo con el resto de formaciones políticas.
Aprobar el impuestazo en esta norma sería más fácil que incluirlo en la ley de los Presupuestos Generales, donde la negociación con el partido independentista de Carles Puigdemont podría dar al traste con su aprobación o retrasarla más allá de enero -sus siete votos son imprescindibles-. Sin embargo, ni siquiera esta opción podría valer ya que Junts está valorando votar en contra del impuestazo a las energéticas tras la presión de Repsol, que ha anunciado la paralización de inversiones en Cataluña por esta tasa.
Pero el Gobierno sigue con su política de oscurantismo con estos impuestazos. El sector desconoce exactamente el texto de la enmienda que quiere incluir el Gobierno. Algunas fuentes señalan que el Ejecutivo pretende cambiar el impuesto y que grave no los ingresos sino el beneficio bruto, mientras otras fuentes señalan que se gravaría el beneficio neto, como ha ocurrido en Europa con los impuestos similares que han tenido en vigor otros países de forma temporal.
Tampoco aclaró mucho el Gobierno en su Plan Fiscal enviado a Bruselas el 15 de octubre. El Ejecutivo señaló públicamente que en ese documento comunicaba a la Comisión Europea su decisión de hacer permanentes los dos impuestos. Sin embargo, en el texto no cita expresamente el impuestazo a bancos y energéticas.
En todo el documento de 60 páginas, el Gobierno sólo incluye este párrafo para hablar del impuestazo: «Las medidas tributarias hasta ahora adoptadas se han dirigido a reforzar la progresividad del sistema tributario, exigiendo una mayor contribución fiscal a las rentas y patrimonios más elevados, a la vez que se ha reducido la tributación de los contribuyentes con menores recursos. De igual forma, se ha incrementado la tributación de los grandes grupos económicos. También se ha reforzado la tributación medioambiental en ámbitos tales como la gestión de residuos, plásticos de un sólo uso o gases fluorados. Estas medidas son estructurales, o bien, en algún caso concreto, tras una primera fase de aplicación temporal, se van a convertir en estructurales. Por tanto, su contribución al incremento de los ingresos se va a mantener en el tiempo».
Además, en la enmienda a la ley europea que se está tramitando en el Congreso, el Gobierno incluirá las exenciones fiscales a las inversiones renovables de las energéticas que Ribera prometió a las compañías. Las energéticas esperan como agua de mayo conocer esas exenciones, ya que esperan que limite el impuesto a prácticamente cero.