Sánchez se niega a bajar impuestos pese a que ingresará 9.000 millones extra por el alza del IPC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado de nuevo este jueves a bajar impuestos como le ha pedido el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el primer encuentro mantenido entre ambos desde que el gallego fue elegido en el Congreso del partido en Sevilla, pese a que los ingresos públicos están en récord (+15% en 2021) y aumentarán este año en unos 9.000 millones extra por el alza de la inflación, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De acuerdo con el organismo fiscalizador de las cuentas públicas, por cada punto que asciende la inflación los ingresos públicos suben en más de 2.000 millones de euros. Según sus previsiones, el IPC medio se situará este año en el 6,2%, más de tres puntos sobre el año anterior, mientras que el Banco de España lo cifra en el 7,5%, cuatro puntos más que en 2021.
Esto significa que las arcas públicas ingresarán unos 9.000 millones extra por el alza de la inflación, a lo que hay que añadir lo que se obtenga también por el alza en el IRPF fruto de la subida de los salarios. Además, según los expertos de Banco de España y de la AIReF, parte del efecto de la subida de la inflación del año pasado se tendrá que notar en los ingresos del primer semestre de este 2022.
Y un ingreso extra más. La negativa del Gobierno a adecuar la subida de la inflación al IRPF permitirá a Hacienda elevar sus ingresos este año en las declaraciones de la renta en otros 4.000 millones de euros, según los cálculos del PP que ha explicado este jueves Feijóo a Sánchez.
El resultado de todo es que la recaudación tributaria se va a disparar de nuevo este 2022 por el efecto de la inflación, condicionado todo a la evolución de la invasión de Ucrania por Rusia. Todos los expertos coinciden en que si se alarga el conflicto o Rusia toma alguna decisión más drástica sobre el envío de gas y petróleo a Europa -sin olvidar los problemas en la cadena de suministro- la actividad económica se resentiría y el consumo privado se reduciría, bajando los ingresos por IVA, aumentando el paro…
La inflación también aumenta el gasto
La otra parte de la subida de la inflación es que también aumenta el gasto público, principalmente en pensiones. Si la media final del año es el 7,5% que dice el Banco de España, y si el Gobierno no modifica la norma actual de elevar las pensiones con el IPC para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo, el gasto aumentaría en 6.000 millones de euros. A esto hay que sumar el incremento de los intereses de la deuda, 500 millones por cada punto que suba la inflación.
Con todo, el Gobierno insiste en su teoría de no rebajar impuestos pese a la presión del PP y pese a que otros gobiernos sí lo han hecho. El último, este jueves, Portugal, que ha anunciado una rebaja de los impuestos a los carburantes equivalente a una reducción del IVA al 13% -mientras Bruselas decide sobre este tema-.
Además, el Gobierno no está destinando ni un euro de lo que recauda de más para bajar el déficit. Según cálculos de la AIReF, el déficit se reducirá este año hasta el 4,2% desde el 6,8% de 2021 prácticamente con el simple hecho de que los gastos por el coronavirus ya no serán necesarios -aportará 2,4 puntos a la reducción del déficit-.