electricidad

Sánchez espera recaudar este año 6.300 millones de euros por el IVA de la luz que se niega a bajar

Precio de la luz
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha insistido en señalar a las eléctricas por el alto precio de la electricidad y ha pedido a la CNMC que las «vigile» pese a que el precio del MWh en el mercado mayorista en España es similar o incluso más barato que en otros países de nuestro entorno. El Ejecutivo trata así de derivar la responsabilidad por el ‘tarifazo eléctrico’ a las compañías en vez de reducir el IVA de la luz, como le pide la oposición y los consumidores. El Gobierno tiene previsto recaudar 6.300 millones de euros por el IVA de la electricidad este año, más otros 2.300 millones por los derechos de emisión del CO2.

El IVA de la electricidad en España es del 21% -uno de los más altos de la UE- y el Gobierno se niega a bajarlo argumentando que Bruselas ya le ha llamado la atención por abusar de los productos con el IVA reducido -10%- y superreducido -4%-. Un argumento que la propia Comisión Europea se ha encargado de negar reiteradamente, como ha publicado este diario.

El Ejecutivo llegó a responder a que bajar el IVA no iba a tener efecto en el precio de la luz. Pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previstos en su Presupuestos para este año unos ingresos por IVA de 6.322 millones, unos fondos que no quiere perder el Ejecutivo en un año con un déficit que todavía será superior al 8% -en caso de que lleguen los fondos europeos y los ingresos suban lo previsto-.

La especulación del CO2

La recaudación prevista de este año será todavía algo inferior a la de 2019, cuando alcanzó los 6.836 millones de euros. En cambio, lo que se ha disparado son los ingresos por los derechos de emisión de dióxido de carbono, CO2. Aquí es donde el Ejecutivo está llenando sus arcas con unos derechos cuyo precio se fija en un mercado especulativo.

Este año el Gobierno espera recaudar por estos derechos, que compran las eléctricas cuando superan el límite legal asignado para generar electricidad, unos 2.300 millones de euros -parte de esos ingresos luego los reinvierte en el sector-.

En 2020, el precio de los derechos del CO2 se incrementó un 22,5%, según los datos de Sendeco. Cerró el año en 30,92 euros por tonelada, frente a los 25,24 euros de diciembre de 2019. Ese incremento del precio se produjo pese a que las emisiones de CO2 se redujeron en 2020 según el Banco de España en un 17,4% -un 10,4% en la UE-, por efecto de la menor demanda por la pandemia, lo que refleja el carácter especulativo de este mercado. El CO2 es uno de los elementos clave que determina el precio de la electricidad en el ‘pool’ y que marca lo que pagan los consumidores en la factura.

En lo que va de año la situación es peor. El CO2 ha cerrado el mes de enero en 52 euros, frente a los 30,92  euros en los que empezó el año. Casi un 100% de subida que está disparando el precio de la luz y las arcas del Gobierno, junto al IVA.

Lo último en Economía

Últimas noticias