Factura de la luz

La UE reitera a Sánchez que puede bajar el IVA de la luz para no obligar a poner la lavadora de madrugada

medidas luz
Sanchez factura luz

Este martes entra en vigor el nuevo sistema de tarifas eléctricas, que establece tres tramos horarios -punta, llano y valle- con precios diferentes que tendrán su reflejo en la factura de la luz. El más barato será de madrugada (entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana), además de en fines de semana y festivos durante todo el día. De esta forma, el importe final de la factura dependerá, por ejemplo, de a qué hora se ponen los electrodomésticos que consumen más energía. Un importante cambio para los consumidores que plantea de nuevo el debate sobre las medidas que tiene a mano el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abaratar el recibo. Precisamente, la Comisión Europea acaba de recordar que España puede acometer una bajada del IVA de la luz, actualmente en el 21%. 

El debate ya surgió el pasado enero cuando, en plena borrasca Filomena, el precio de la luz llegó a subir un 30%. Las críticas arreciaron contra el Gobierno. Entonces, el Ejecutivo esgrimió la excusa de que «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido» o que reducir el tipo tributario «no estaría en línea con lo que se marca por parte de la Unión Europea».

Unas afirmaciones que chocan con la propia directiva europea de 2006, que regula el IVA, y que, en su artículo 102, establece que «los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia». De hecho, otros países tienen un impuesto más reducido que España, como Portugal (6%), Italia (10%) o Alemania (19%).

Respuesta de la Comisión

En una respuesta por escrito firmada hace 13 días, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la UE recuerda que España podría bajar el IVA si quisiese y, de esta forma, hacer el recibo más ‘amable’ para los ciudadanos.

En contestación a los eurodiputados de ERC Jordi Solè y Diana Riba, la Comisión Europea destaca que «España puede adoptar medidas destinadas a reducir su tipo de IVA sobre la electricidad, previa consulta al Comité del IVA».

Los parlamentarios preguntaron también si «la Comisión podría aceptar una rebaja del IVA sobre el primer tramo de consumo, para favorecer a los ciudadanos con menos recursos, y una rebaja sobre las tecnologías no contaminantes». En la respuesta se añade que «sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad fiscal» y se explica que «para evaluar si este principio se respeta efectivamente, el Comité debería llevar a cabo un examen más detallado de la medida; no obstante, su dictamen no es vinculante».

En la respuesta, firmada por la comisaria europea de Energía Kadri Simson, se defiende que «un mercado energético integrado de la Unión es la manera más rentable de garantizar un suministro de energía seguro y asequible para todo tipo de clientes, pues, al crear competencia y permitir que los consumidores elijan sus proveedores de energía, mantiene controlados los precios».

Se añade que «los límites de los precios al por mayor son contrarios al diseño del mercado de la electricidad de la UE» y que «la mejor manera de conseguir que las facturas de electricidad de todos los consumidores sigan siendo bajas consiste en garantizar que el diseño general del sistema sea eficiente».

«Los consumidores ocupan un lugar central en la política energética de la Unión, y se ha adoptado una amplia gama de iniciativas para convertirlos en parte activa de la transición hacia una energía limpia, ayudar a ahorrar dinero y energía y proteger a los consumidores vulnerables», dice la comisaria.

La nueva factura de la luz que entrará en vigor este 1 de junio está basada en la discriminación horaria y otorga un mayor peso al término variable -que depende del consumo- frente al fijo o potencia contratada.

En cualquier caso, el consumidor tendrá que acostumbrarse al sistema de tramos si quiere pagar lo menos posible de luz tras la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por ejemplo, lo ideal sería evitar poner los electrodomésticos que más energía consumen entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes. Esas son las ‘horas punta’, donde el precio será más elevado.

Lo último en Economía

Últimas noticias