La ampliación se aprueba este martes

Sánchez amplía el bono social para tapar su fracaso: sólo 11.000 beneficiarios más con la luz disparada

Sánchez bono social
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha tirado de chequera para ampliar las personas que pueden beneficiarse del bono social, ante el fracaso de esta prestación: desde junio del año pasado, los perceptores de esta ayuda sólo han aumentado en 11.000 de media, pese a que durante estos meses la luz se ha disparado alcanzando máximos históricos de manera recurrente. El número de hogares, pensionistas y demás consumidores vulnerables que se benefician de esta ayuda se han reducido en cerca de 1,3 millones desde que Sánchez llego a la Moncloa, una sangría que Sánchez ha querido subsanar con su promesa de invertir 3.000 millones en medidas para paliar las subidas de la luz y el gas.

El promedio de perceptores de bono social en el periodo comprendido entre junio de 2021 y mayo de este año se ha situado en 1.185.283, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo 2020-2021. Sin embargo, la coyuntura energética es muy diferente. En junio del pasado año, con la introducción de los peajes y las nuevas franjas horarias, el precio de la luz comenzó a dispararse, algo que, meses más tarde, llevó al Gobierno a acometer una serie de rebajas en la factura de la luz. Con la llegada del invierno el pool eléctrico llegó a alcanzar cotas superiores a los 300 euros/MWh, dejando en papel mojado las medidas de Sánchez.

La guinda del pastel fue la guerra de Ucrania: tras la invasión de Putin se superó la barrera de los 500 euros/MWh. Los elevados precios del pool -que marcan los recibos de los hogares que cuentan con una tarifa del mercado regulado- empujaron a muchos consumidores al mercado libre. Y ese ha sido uno de los principales problemas del bono social, ya que para beneficiarse de esta ayuda hay que pertenecer al mercado regulado, donde los precios eran cada vez más altos y las ayudas amortiguaban cada vez menos el impacto de las subidas.

Sin embargo, y pese a que el objetivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero era alcanzar los cinco millones de beneficiarios, el número de perceptores sólo se ha elevado en 11.000 personas en el último año, estancándose en los 1,2 millones en el último año. Sin embargo, la tendencia en con Sánchez ha sido descendente: en el mes de mayo 1,2 millones de españoles estaban acogidos al bono social. Esta cifra supone un 1,4% menos que en el mes de diciembre y 1,3 millones de españoles menos que cuando él entró en la Moncloa en junio de 2018, cuando 2,5 millones de personas se beneficiaban de las ayudas ligadas a esta prestación.

Para seguir a la caza del voto, Pedro Sánchez ha prometido un desembolso de otros 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado destinados a un nuevo paquete energético con el que el Ejecutivo socialista quiere llegar al 40% de los hogares. En él se plantea un refuerzo del bono social eléctrico. Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80% respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento. Con carácter temporal, se instaura una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Lo último en Economía

Últimas noticias