Sánchez condena la inversión: la incertidumbre política perjudica al Ibex más que el conflicto de Israel
Los economistas afirman que la incertidumbre por eventos como el de Israel "no resulta, en absoluto, significativa" en los rendimientos del Ibex 35
Un estudio de la revista académica ‘Cuadernos de economía’ determina que la incertidumbre política como la que está generando con su investidura el todavía presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, perjudica más a los mercados españoles que el riesgo geopolítico, véanse contiendas como la de Israel y Hamás. El informe analiza la influencia de problemas internacionales como el comienzo de una guerra o los actos de terrorismo y sus consecuencias sobre la economía, en concreto, en el Ibex 35.
Mary Elena Sánchez-Gabarre y Pablo Castellanos-García, académicos de la Universidad de La Coruña, utilizan en el documento el Índice de Riesgo Geopolítico (GPR, por sus siglas en inglés) -que mide la incertidumbre por guerras y terrorismo-. Los economistas afirman que la incertidumbre por eventos como el de Israel «no resulta, en absoluto, significativa» en los rendimientos de las compañías del Ibex 35 a largo plazo.
En este sentido, los expertos mantienen que el índice GPR incluye la «incertidumbre sobre las consecuencias de la escalada de un conflicto, y las crisis del petróleo, sobre todo los aumentos de los precios del petróleo asociados a las tensiones». Es decir, el análisis coincide con las circunstancias que se dan con la situación en Oriente Próximo.
La incertidumbre política
Por otro lado, los analistas del informe utilizan el Índice de Incertidumbre Política (EPU) para medir el efecto sobre los mercados españoles. El indicador se elabora «utilizando el mayor número de periódicos disponible con diferentes grados de proximidad al país», según el Banco de España: El EPU basado en prensa local (en castellano o portugués en el caso de Brasil), el basado en prensa extranjera (fuentes tanto anglosajonas como españolas) y el elaborado a partir de toda la prensa disponible, con la misma ponderación para cada fuente independientemente del grado de proximidad al país en concreto de la misma.
Es decir, el EPU hace uso de los periódicos para calcular el nivel de incertidumbre de un país. Cuestiones de actualidad como las negociaciones de la investidura de Sánchez y de la amnistía o la política fiscal y monetaria están incluidos en la medición.
La incertidumbre económica
En cuánto a lo que influye en la Bolsa, la incertidumbre sobre la política económica es una de las principales variables. Los socios del presidente del Gobierno en funciones exigen al PSOE limitaciones al despido, cambios en la Ley de Vivienda, y dar por terminado el déficit fiscal de Cataluña y de otras comunidades para apoyar la investidura.
Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) tras ser reelegido el pasado jueves, defiende que «la estructura del Estado, al igual que los impuestos, no ha dejado de crecer y cada vez es más costoso mantenerlo».
De hecho, en una entrevista concedida a OKDIARIO, el empresario defiende que «el turismo ha tirado de la economía como sigue haciendo todos los años y, aunque debemos de apostar por un cambio, nosotros seguiremos trabajando para reducir las trabas burocráticas y porque haya más empresas en este país».
Durante su intervención tras la Asamblea General del pasado jueves, el representante de los jóvenes empresarios muestra su preocupación por la situación económica de España: «En la actualidad, y sin contar el gasto en pensiones contributivas, el Estado paga 18 millones de nóminas públicas frente a 14 millones de nóminas privadas. Al igual que las empresas necesitan adaptarse y ser más competitivas en sus procesos. Deberíamos exigir lo mismo al Estado».
El estudio de Sánchez-Gabarre y Castellanos-García concluye que estos problemas afectan más a los inversores que la crisis geopolítica: «La incertidumbre en la política económica influye de manera negativa en los rendimientos de las cotizaciones del Ibex 35».
En definitiva, «La evidencia empírica» del análisis demuestra que «la generación de incertidumbre como consecuencia de las políticas económicas produciría un impacto negativo, y muy significativo, sobre el mercado bursátil, empeorando los precios de las acciones», como todo lo que rodea a la investidura de Pedro Sánchez. Por el contrario, «la incertidumbre en el ámbito geopolítico global», como el conflicto de Israel, influye muy poco a largo plazo en el «índice bursátil» español.