Rusia vuelve a cortar el suministro de gas a Europa del 31 de agosto al 2 de septiembre
La empresa estatal rusa Gazprom ha anunciado este viernes que va a volver a cortar el suministro de gas a Europa durante tres días, del 31 de agosto al 2 de septiembre, para labores de mantenimiento de la única instalación de bombeo en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1. Ya lo hizo en julio y Europa temió que no reanudara el bombeo de gas por este tubo, algo que finalmente sí ha hecho pero sólo a un 20% de su capacidad ya que la turbina que estaban reparando en Canadá no se ha instalado.
Gazprom ha señalado a través de su canal de Telegram, que han reproducido varios medios locales, que «el 31 de agosto de 2022, la única unidad compresora de gas Trent 60 en funcionamiento se detendrá durante tres días para mantenimiento y mantenimiento preventivo programado». «Al finalizar el trabajo y la ausencia de fallas técnicas de la unidad, el transporte de gas se restablecerá al nivel de 33 millones de metros cúbicos por día», dice el comunicado.
Rusia ya cortó el suministro de gas a Europa a través de este gasoducto en julio, desatando el pánico entre los diferentes gobiernos de la Unión Europea ante la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no reanudara el bombeo de gas como arma para presionar a Europa en el marco de la guerra de Ucrania.
Europa ha impuesto importantes sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, ha dejado de comprar petróleo y ha reducido la importación de gas ruso para reducir su dependencia y restarle poder e ingresos a Putin. En respuesta, el líder ruso está cortando sucesivamente y a su antojo el suministro de gas a determinados países de Europa.
En ese escenario se enmarca el corte del gasoducto Nord Stream en julio. Finalmente lo volvió a abrir el 22 de julio, pero a un menor ritmo ya que la turbina que se estaba reparando en Canadá sigue detenida en Alemania y no ha llegado a Rusia. Los rusos alegaron que la turbina no podía llegar por las sanciones impuestas por Europa y Canadá.