Juan Carlos Calvo Mateos, director de estrategia y relación con inversores de Metrovacesa

“Los ritmos de venta han superado a los que había justo antes de la pandemia”

“Los ritmos de venta han superado a los que había justo antes de la pandemia”
Juan-Carlos-Calvo-Mateos-economia-Interior

La centenaria promotora Metrovacesa puede presumir de tener la mayor cartera de suelo del país. Dispone de 6 millones de metros cuadrados con capacidad para levantar cerca de 35.000 viviendas. Su situación de liderazgo le permite no tener que recurrir al mercado en busca de suelo de calidad; mientras tanto, avanza en el desarrollo de otros activos y líneas de negocio. La firma controlada por Santander espera entregar entre 1.300 y 1.700 viviendas este año en curso y admite el interés por la vivienda en alquiler, pero sólo para desarrollar y vender inmuebles, no para explotarlos.

Juan Carlos Calvo Mateos, director de estrategia y relación con inversores de Metrovacesa, explica a OKDIARIO el impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el negocio de la compañía. En cuanto a las ventas, se han recuperado con fuerza en los primeros meses del año, mientras que los precios se han mantenido estables, lo que confirma la fortaleza de la obra nueva y permite a la promotora mirar a los próximos meses con optimismo.

¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de Metrovacesa en cuanto a demanda y precios? 

La pandemia supuso un parón importante de la demanda durante los meses de primavera del año pasado, y generó algo de incertidumbre sobre la evolución del sector y de la situación economía en general. No obstante, a partir del verano, desde Metrovacesa, hemos observado una recuperación notable y progresiva de la demanda de vivienda, especialmente de obra nueva, y con precios de venta muy estables. Esta progresión se mantiene en los primeros meses de 2021, hasta el punto de que los ritmos de venta han alcanzado y superado a los que había justo antes de la pandemia. Todo ello, a pesar de que la demanda de extranjeros en costa, para la segunda residencia, todavía sigue muy deprimida por las restricciones de movilidad en las fronteras.

¿Cómo evolucionarán la demanda y los precios en los próximos meses?

Confiamos en que siga mejorando la demanda a partir de la mitad del año, conforme avance el plan de vacunación, se permita mayor movilidad entre países, y mejore la confianza. Dadas las circunstancias, Metrovacesa ha tenido un año razonablemente bueno en 2020. Hemos vendido 1.037 viviendas el ejercicio pasado, de las cuales un porcentaje mayoritario fue en el segundo semestre. Esto nos permite mirar con cierto optimismo al año 2021, a la vista de la recuperación de la demanda. Respecto al precio de la vivienda, desde Metrovacesa no esperamos cambios significativos durante este año, y desde luego no hay señales de debilidad en los precios. No hay desequilibrios entre oferta y demanda en el momento actual, especialmente en lo que respecta a la vivienda de obra nueva.

¿Qué objetivo de entrega de viviendas contempla Metrovacesa en 2021?

En 2021 esperamos un incremento notable de las entregas. Nuestro objetivo es el de entregar entre 1.300 y 1.700 viviendas este año, lo que supone un incremento muy significativo respecto al año anterior.

¿Qué estrategia de compra de suelo tiene Metrovacesa a medio plazo?

Metrovacesa es actualmente la promotora inmobiliaria con la mayor cartera de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de 6 millones de m² edificables, lo que le permite desarrollar hasta 34.900 viviendas en todo el país. No tenemos, por tanto, ninguna necesidad de acudir al mercado para adquirir suelo, lo cual supone una importante ventaja competitiva, ya que disponer de suelo de calidad es uno de los principales problemas para el negocio de promoción residencial en España actualmente.

¿Qué ubicaciones son las más interesantes?

En la actualidad, las ubicaciones con mayor interés siguen siendo las principales áreas urbanas, alrededor de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Concretamente, es estas provincias donde se sitúa la mayor parte de nuestra cartera de suelo, el 66%.

¿Qué capacidad tiene el banco de suelo de Metrovacesa y en cuánto está valorado?

La cartera de suelo de Metrovacesa tiene un valor (GAV) de 2.679 MM € y cuenta con una superficie total de 6 millones de m² edificables, por lo que contamos con capacidad para desarrollar hasta 34.900 viviendas en todo el país. Además, nuestro portfolio cuenta también con suelo para uso terciario en Madrid y Barcelona.

¿Qué papel juega la promotora en el auge del ‘Build to Rent’?

Metrovacesa tiene firmados acuerdos en cinco proyectos para un total de 486 viviendas, el primero de los cuales ya hemos entregado este año al comprador. Además, esperamos iniciar obras este año en otros cinco proyectos más destinados al mercado de alquiler, con unas 550 viviendas adicionales. Consideramos que es un tipo de activo muy interesante y que, en otros mercados europeos está muy consolidado. La vivienda en alquiler tiene mucho potencial y es un elemento complementario a la venta tradicional de vivienda, por lo que estudiaremos todos los segmentos y opciones posibles para este producto: vivienda en alquiler para familias, para jóvenes profesionales, para parejas jóvenes que comienzan su proyecto de vida en familia, etc. Sin embargo, el objetivo de Metrovacesa es desarrollarlos y venderlos, y no está entre los planes de negocio de la compañía alquilar y explotar estos activos por nuestra cuenta, ya que nos parece un modelo de negocio para otro tipo de empresas distinta a la nuestra.

¿En qué punto se encuentra el proyecto ciudad Clesa de Madrid y con qué inversión contará?

En noviembre de 2020 obtuvimos la aprobación definitiva del proyecto, tras varios años de tramitaciones. Se trata de unos de los suelos estratégicos de la firma y en la actualidad estamos trabajando en el diseño de los futuros edificios. Los objetivos principales que contempla el planeamiento son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para Madrid.

Respecto a la futura Ley de Vivienda, ¿cómo valoráis las propuestas sobre el control de precios del alquiler de Unidas Podemos y las bonificaciones fiscales propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana? ¿Qué debería incluir la futura norma?

Desde Metrovacesa consideramos que hay demanda insatisfecha, tanto en el mercado de alquiler como en el de la venta de viviendas. En este sentido, consideramos que la mejor manera de satisfacer esta demanda es facilitando la inversión en este tipo de productos, aumentando el volumen de oferta. El sector inmobiliario necesita, además, contar con un entorno de estabilidad jurídica y legal para poder impulsar sus planes de negocio y mantener el atractivo inversor.

¿Qué expectativas tiene Metrovacesa sobre la llegada de los fondos europeos?

En la actualidad, lo estamos analizando y estudiando, pero aún es pronto para decir si alguno de nuestros proyectos encajará en el marco de estas ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias