Según KPMG

Los restaurantes se lanzan a la marca blanca: el 50% cambia ingredientes caros por otros más baratos

restaurantes ingredientes caros
Restaurante.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los restaurantes y bares intentan reducir sus costes al máximo y, por ello, el 47% ha cambiado algunos ingredientes caros por opciones más económicas. Mientras que el 37% de las cadenas de restauración en España se ha sumado a la tendencia de la reduflación, es decir, ha reducido el tamaño de sus raciones, platos y menús, pero han mantenido los precios, o incluso los han subido.

A raíz de la desbocada inflación, la gran mayoría de los negocios se han visto obligados a subir los precios. En el caso de los restaurantes, el 87% ya lo ha hecho o prevé hacerlo en el futuro, según se refleja en el Observatorio 2022 de la Restauración de Marca, la empresa de investigación de mercados The NPD Group y la consultora KPMG en España.

Otras medidas que han ejecutado las cadenas de restauración para hacer frente a la inflación ha sido renegociar los contratos o cambiar de proveedores. Mientras que entre un 30% y un 40% de los negocios han optado por incorporar tecnología para optimizar precios o aumentar las acciones promocionales para atraer más clientela, según se desprende del informe.

Para los principales operadores del sector, la amenaza más importante para sus negocios en los próximos meses será la pérdida de capacidad adquisitiva del consumidor. Asimismo, el 72% también considera que lo es el encarecimiento de la energía, la disponibilidad y/o encarecimiento de materias primas e ingredientes y la regulación laboral.

Perspectivas 2023

Pese a las malas previsiones económicas, las cadenas de restauración prevén crecer el próximo ejercicio tanto en facturación como en número de locales y en plantilla. «El sector tiene la ambición de seguir creciendo en 2023, pues 8 de cada 10 cadenas (77%) estiman que aumentarán su facturación el próximo año, aunque el ritmo de crecimiento podría ser más moderado que el actual», explica el informe de KPMG.

A principios de verano, el conjunto de la restauración registraba ya una facturación en niveles previos a la pandemia, debido a la recuperación del canal independiente y al avance de la restauración de marca. En el acumulado de enero a agosto elevó sus ventas un 29% respecto a los ocho primeros meses de 2021 y un 21% respecto al mismo periodo de 2019.

El crecimiento del sector de la restauración vendrá impulsado por una clara política expansiva: el 97% de los operadores afirma que realizarán aperturas el próximo año, un proceso que para el 43% de las cadenas será previsiblemente más acelerado que en la actualidad. Además, cabe destacar que la mayoría de las cadenas (57%) planea aumentar sus plantillas en 2023.

Así, a pesar de que los españoles prevén reducir su consumo en determinadas actividades, esperan mantener e incluso aumentar la frecuencia de encuentros sociales, como las comidas y cenas con familia o amigos.

Lo último en Economía

Últimas noticias