Sector del automóvil

Los rescates públicos cotizan en Bolsa: Renault se dispara un 75% desde el inicio de la pandemia

Renault España aumentará los turnos de sus fábricas al 100% tras la llegada de dos nuevos modelos
Oxígeno para la industria del automóvil: las plantas de Renault en España dicen adiós al ERTE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe a la industria del automóvil, provocando el cierre de las fábricas y la parálisis de la demanda de vehículos. Un golpe del que se ha repuesto en ‘tiempo record’ el fabricante automovilístico galo Renault, que ha disparado el valor de su acción un 75% desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos a mediados del mes de mayo.

«La reapertura de sus fábricas y las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Emmanuelle Macron al fabricante automovilístico galo han ayudado a Renault tanto de forma directa, inyectando capital, como indirecta, con ayudas a las compras de nuevos vehículos, dando lugar a una recuperación considerable de las cotizaciones», explica el gestor de inversiones de Metagestion, Alfonso Batalla.

En concreto, el Gobierno galo concedió a Renault un crédito de 5.000 millones de euros que había solicitado la compañía para lidiar contra las consecuencias generadas por el impacto de la crisis del coronavirus. Lejos de las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez de 3.750 millones de euros para todo el sector automovilístico, que se centran en medidas para incentivar el consumo y renovar la flota de vehículos.

Aumenta más de 10 euros por acción 

Por su parte, Renault ha pasado de la cota de los 14,55 euros por acción a mediados del mes de marzo a los 25,24 euros del cierre de este viernes del principal indicador francés, Cac-40, lo que se traduce en un aumento de 10,69 euros por cada título en la compañía del sector automovilístico.

El gestor de inversiones de Metagestion explica que «el cierre de la fábricas menos competitivas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en todo el mundo y una posible colaboración en las lineas de montaje podría disparar sus márgenes en el medio y largo plazo a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil».

Además, Batalla recalca que «que el nombramiento de Luca Di Meo como presidente sustituyendo a Carlos Ghosn, supone una renovación importante para la alianza y para la confianza de los inversores en la compañía gala». El italiano ha comenzado a asumir su tarea como consejero delegado desde el pasado 1 de julio, tras más de un año de crisis en la dirección.

Renault al 100% 

En lo referente a los niveles de producción, Renault España ha vuelto a la velocidad que registró tras el parón en el mes de marzo por el impacto de la pandemia. La planta de carrocería y montaje de Valladolid ha alcanzado los niveles previos a la crisis de coronavirus, ya que esta semana ha vuelto a producir 1.100 unidades diarias. Al igual que la fábrica palentina, que ya fabrica a pleno rendimiento con un total de 900 coches al día.

Además las factorías de Renault en España lo tienen claro: seguirán adelante con los proyectos industriales que tenían asignados antes del impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil. Concretamente, continuará con la fabricación de una caja reductora para vehículos eléctricos en la planta de Sevilla y la producción del primer coche híbrido enchufable de Renault en Valladolid.

Otras oportunidades 

Por su parte, el gestor de inversiones de Metagestion ve que «se ha abierto una oportunidad en el sector de la venta de neumáticos, ya que la crisis del coronavirus ha provocado que se alargue la vida útil de los coches al máximo». Un escenario que va ligado al cambio de ruedas en los vehículos.

En concreto, Batalla señala que «Michelin como una de las compañías del sector de automoción mejor posicionadas de cara a la recuperación», aunque explica que «aunque en ciertos casos los precios de las acciones siguen lejos de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus».

Por su parte, la compañía de componentes para vehículos ha pasado de la cota de los 70,98 euros por acción a mediados del mes de marzo a los 92,38 euros del cierre de este viernes del parqué galo, lo que se traduce en un incremento de 21,40 euros por cada título.

Lo último en Economía

Últimas noticias