Fondo de recuperación

El rescate europeo que ensalza Sánchez, y que está en la picota, sólo creará 15 empleos por cada millón de euros

El rescate europeo que ensalza Sánchez, y que está en la picota, sólo creará 15 empleos por cada millón de euros

El primer intento para desbloquear el fondo europeo de recuperación ha fracasado, por lo que los 27.000 millones de euros que España recibirá en 2021 y que ya se han comprometido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vía deuda pública siguen en el aire. Aunque el Gobierno presenta al plan europeo como un salvavidas muy ambicioso por su cuantía -nuestro país recibirá 140.000 millones- y por las medidas que se pondrán en marcha, lo cierto es que su impacto en el empleo no será el esperado.

En concreto, en términos agregados, el empleo generado por el plan europeo podría alcanzar los 880.000 puestos de trabajo al cabo de los 3 años, lo que equivaldría a unos 15 empleos por cada millón de euros invertidos. Así lo recoge en el «Informe de situación de la economía española 2020» elaborado por el Gobierno, que asegura que el plan supondrá «un gran impulso para la economía española».

Esa lenta y costosa recuperación del empleo que el propio Gobierno reconoce no será suficiente para aliviar la agónica situación que atraviesa el mercado laboral español, que a cierre de octubre contaba con 3,82 millones de parados registrados, según los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En cuanto a su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB), el «Informe de situación de la economía española 2020» asegura que el plan europeo podría elevarse entre 4 y 5 décimas a largo plazo (2030), lo que permitiría situarlo por encima del 2%. El texto destaca que los planes digitales supondrían hasta un 50% de la mejoría del PIB y que habrá un «efecto positivo» en las medidas relacionadas con la formación y la modernización de las políticas activas de empleo.

Puede que esos pronósticos del Gobierno y los PGE de 2021 queden en papel mojado si finalmente Hungría y Polonia siguen adelante con el veto y no desbloquean el fondo europeo. A pesar de ello, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, decía esta misma semana que la intención del Gobierno es ejecutar cuanto antes los 27.000 millones que España tendría que recibir este año del fondo europeo.

«Iremos adaptando el calendario (de emisiones), igual que hemos hecho este año, a la llegada de los fondos europeos, que yo espero que se produzca lo antes posible», decía Calviño, que también negaba preocupación por el retraso de los fondos. No hay que olvidar que el Gobierno ha fiado la recuperación de la economía española a corto plazo al fondo de recuperación europeo por lo que, si el veto de Hungría y Polonia salen adelante, la actividad nacional -que ha sido el país más afectado del euro por la crisis del coronavirus- saldrá perjudicada.

Recesión profunda 

Aunque el primer intento para frenar el veto de Hungría y Polonia ha fracasado, la Unión Europea (UE) espera que las negociaciones avancen y los fondos se desbloqueen con urgencia para combatir la crisis «sin precedentes y la recesión profunda» que atraviesa el Viejo Continente, según advertía el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El dirigente confía en que la «magia» de la UE de «lograr soluciones en momentos en los que parece imposible».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también advertía de la importancia de que las el fondo de recuperación salga adelante. «La gente y las empresas están esperando con urgencia los fondos para combatir esta crisis sin precedentes y la recesión profunda».

En ese misma línea se pronunciaba también la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Lo hacía antes del encuentro de los 27 líderes europeos para pedir que el Fondo de Recuperación se pusiera en marcha sin retraso.

«El paquete Next Generation EU (el nombre que toma el plan anticrisis) debe estar operativo sin dilación, es extremadamente importante», decía ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. La francesa ha recordado que estos recursos «adicionales» podrán facilitar políticas fiscales expansivas en aquellos países con un espacio presupuestario «limitado», por lo que es necesario hacer lo necesario para «permitir un desembolso bien escalonado y efectivo» de estas ayudas.

Hungría y Polonia han bloqueado la aprobación del presupuesto comunitario para los años 2021-2027 y el paquete de recuperación post-covid, con un volumen de 1,8 billones de euros, tras ligarse la percepción de fondos al respeto del Estado de derecho.

Lo último en Economía

Últimas noticias