19.000 millones

Repsol valora su división de exploración y generación al mismo precio que vale toda la compañía en Bolsa

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (Foto: Repsol).
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, todavía no se ha pronunciado sobre la posible operación de los activos en Noruega.

Repsol y su nuevo socio EIG consideran que la división de exploración y generación, conocida como ‘Upstream’, tiene el mismo valor que la capitalización bursátil de toda la compañía en el Ibex 35: 19.000 millones de euros. La energética y el fondo estadounidense estiman que ese es el valor de sociedad que van a crear al vender Repsol el 25% de la misma a EIG por 4.800 millones de dólares, incluyendo la deuda.

La valoración tiene una implicación mayor pues el objetivo es que la empresa dé el salto a Bolsa en Estados Unidos en 2026 “siempre y cuando se cumplan las condiciones de mercado favorables”, explicó la petrolera en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con motivo de la venta. Los inversores recibieron la noticia con frialdad, ya que los títulos cedieron el x,xx% al cierre del miércoles. Los expertos entienden que los inversores aplicaron el dicho bursátil de “comprar con el rumor y vender con la noticia”, pues el mercado esperaba una operación de este calibre, y recoger beneficios de un valor que rozaba el 30% de subida en el año, la mayor del selectivo, en la sesión previa a conocerse la noticia.

Los accionistas que decidan continuar en Repsol a largo plazo tendrán una nueva recompensa en forma de dividendo gracias a esta operación. La compañía comandada por Josu Imaz utilizará la nueva inyección de capital para adelantar el dividendo más allá de lo previsto a la conclusión de su plan estratégico hasta 2025. “Repsol tendrá la capacidad de optimizar su estructura de deuda, fortalecer el balance, generar flujo de caja y acelerar la retribución al accionista con una de las remuneraciones más atractivas del sector y del Ibex 35”, exponen desde la compañía. Hasta la fecha, el objetivo de Repsol era llevar el dividendo hasta 0,75 euros brutos por acción en 2025, después de pagar este año 0,63 euros brutos por título.

La entrada de EIG permitirá a Repsol incrementar su apuesta por la energía verde, según la documentación remitida al supervisor. “La operación adelanta el cumplimiento de objetivos clave de la estrategia basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios”, recoge el comunicado. La energética ya cerró acuerdos en este sentido con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable y con Pontegadea y The Renawables Infraestructure Group en activos eólicos y fotovoltaicos.

Los activos del negocio de exploración y generación están repartidos por los cinco continentes y los socios ya han cerrado cómo estructurarán la empresa. Repsol, como accionista mayoritario, nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, incluido el presidente que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes. Ambos han afirmado su compromiso de mantener a toda la plantilla y el equipo directivo actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias