Energía

Repsol contempla adquisiciones para engordar Renovables y podría abrir la puerta a inversores chinos

Repsol
Sede de Repsol.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Repsol sigue deshojando la margarita del futuro de su unidad de Renovables. Entre las opciones que se plantea, está la de hacer adquisiciones de empresas más pequeñas que incrementen su tamaño a cambio de dar entrada a sus propietarios como socios minoritarios de esta filial. Y esta operativa podría abrir la puerta al gigante chino Three Gorges, dueño de la antigua compañía renovable de los Masaveu, Céfiro.

La petrolera siempre ha dicho que mantiene una doble vía para Renovables: sacarla a bolsa mediante una OPV o dar entrada a socios, para lo que piensa principalmente en fondos de inversión. Pero no los ha encontrado de momento, y fuentes del sector aseguran que, por eso, también contempla la opción de que esos socios entren mediante operaciones de adquisición con canje de acciones con sus empresas. Repsol no hizo comentarios.

«Están buscando fórmulas de buscar más tamaño para Repsol Renovables y eso pasa por invertir a largo plazo, perdiendo el momentum de mercado que valora las renovables a multiplicadores altos, o por realizar alguna o algunas operaciones corporativas agregando socios que pueden dar más valor a todos en una OPV», según una de las fuentes.

Ese buen momentum quedó demostrado con la salida a Bolsa de Acciona Renovables, lo que multiplicó la presión de los bancos de inversión para que Repsol hiciera lo propio (JP Morgan es el encargado de la operación). Pero no termina de decidirse y las fuentes explican que Antonio Brufau prefiere que gane tamaño primero para incrementar los ingresos de la futura OPV.

Abrir la puerta a los gigantes chinos

Dentro de los posibles objetivos de una adquisición, en el mercado se señala uno en particular: Céfiro. Esta empresa fue creada por la familia asturiana Masaveu, quien la vendió en febrero al gigante chino Three Gorges, que pagó unos 500 millones por una capacidad de 400 megawatios. Si llegara a hacerse la operación, el canje daría a los asiáticos en torno al 20% del capital de Repsol Renovables.

Three Gorges estaría encantado porque lleva tiempo buscando hacer una gran operación. Ya intentó comprarse la eléctrica portuguesa EDP entera y en España también adquirió 13 parques solares con una capacidad de 500 megawatios a X-Elio. Podrían entrar en el consejo de Repsol Renovables y tendrían mucho más potencial de crecimiento futuro que con Céfiro en solitario.

El problema sería político, ya que sigue vigente el decreto que exige una autorización gubernamental para la compra de empresas españolas de sectores estratégicos, y la presencia de un inversor chino en una eléctrica importante no sería bien vista por Bruselas. Además, el resto del sector considera uno de sus principales riesgos la llegada de los gigantes chinos, que cuentan con mucha capacidad económica (son del Estado), y teme que con el tiempo se haga con alguna de las grandes eléctricas españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias