La relación entre Trump y Erdogan pone en jaque los 6.300 millones que vale la filial de BBVA en Turquía

La relación entre Trump y Erdogan pone en jaque los 6.300 millones que vale la filial de BBVA en Turquía
Relacion-Trump-Erdogan-BBVA-Truquia-ECONOMIA-interior
Borja Jiménez

BBVA se juega mucho en el conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y Turquía o, mejor dicho, entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan. Y es que el presidente norteamericano ha amenazado con destruir la economía turca, de la que depende la filial de la entidad que preside Carlos Torres, Garanti.

La relación entre EEUU y Turquía es más volátil incluso que los mercados. Desde la Casa Blanca, Donald Trump amenazaba el lunes a Turquía con «destruir su economía» si los otomanos lanzan una ofensiva contra las milicias kurdas en Siria, toda vez que los kurdos resultan cruciales para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, el presidente de EEUU parecía recular, una vez se enteraba de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planea visitar la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.

En siete sesiones, la capitalización de Garanti se ha dejado un 5,2%, lo que implica la salida de unos 325 millones de euros de la filial de BBVA, con una capitalización bursátil de casi 6.300 millones de euros. Una caída, que se debe en gran medida a las dificultades que atraviesa Turquía, que ahora tendrá que mediar con un Donald Trump que amenaza con destruir su economía.

Garanti, banco galardonado

La prestigiosa revista World Finance ha distinguido a Garanti BBVA, por quinto año consecutivo, el mejor banco minorista de Turquía; siendo la filial de la entidad española el primer banco turco en lograr el hito de alzarse con el galardón durante cinco años seguidos. Sus 15 millones de clientes, sus 324.000 créditos y sus 518.000 hipotecas tienen mucho que ver con la fortaleza de Garanti.

Además, mientras que BBVA se mantiene como líder mundial de banca móvil por tercer año consecutivo, según el informe ‘The Forrester Banking Wave™: Global MobileApps Summary, 2019’ de Forrester Research, su filial turca, Garanti BBVA, es la segunda en el ranking por segundo año consecutivo, al ser uno de los primeros bancos en lanzar un agente virtual activado por voz en la aplicación.

Garanti ‘no quiere’ a Erdogan

Que a Garanti no le sienta bien Erdogan es una realidad. Al menos en el ámbito bursátil, donde la pérdida hegemónica del presidente de Turquía, reflejada en las elecciones de Estambul, hizo que los títulos de la filial de BBVA se dispararan en Bolsa.

La lira, en este sentido, también ‘agradeció’ la pérdida de poder de Erdogan, ya que se convirtió en la divisa más alcista de la jornada. Los inversores entienden que, sin Erdogan al frente, llegarán más inversiones al país otomano.

Turquía, lista para atacar

Turquía está lista para iniciar su deseada ofensiva militar en el noreste de Siria, en el territorio fronterizo al este del río Éufrates, para terminar con la milicia kurdosiria YPG (Unidades de Protección Popular).

Las hasta ahora aliadas de Washington, tildadas de terroristas por Ankara, han sido el principal motivo de tensión entre Turquía y Estados Unidos desde el inicio de la guerra.

Pero la conversación entre los presidentes de ambos países, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, el domingo por la noche, hizo cambiar todas las dinámicas en Siria y, en el medio plazo, lo hará en el resto de Oriente Medio. La salida de las tropas estadunidenses de Siria, el apoyo tácito de Trump a la intervención de Turquía en el noreste del país y el abandono a los aliados kurdosirios de la milicia YPG cogió a todo el mundo desprevenido. Además le ha costado al presidente de Estados Unidos una oposición interna que hasta este momento no había experimentado.

Lo último en Economía

Últimas noticias