Empresas

La reactivación de los juzgados dispara los concursos de acreedores: 81 en un sólo día

Aunque se ha producido un gran crecimiento de concursos personales, ligados a personas físicas que tienen deudas a las que no pueden atender, también se certifican concursos de empresas grandes como Arento, empresa alimentaria que factura más de 100 millones.

Juzgados
Juzgados

La reactivación de los juzgados después de los casi dos meses que estuvieron cerrados a cal y canto permite ver con mayor nitidez la situación de riesgo en que se encuentra parte del sector empresarial español, sacudido por el confinamiento agresivo de más de dos meses y por un estado de alarma decretado el 15 de marzo y que a día de hoy todavía no ha terminado.

Solamente este jueves se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nada menos que 81 concursos de acreedores, un número de solicitudes concursales muy superior al que se venía dando durante los últimos tiempos, y que rondaba en el entorno de los 30 concursos diarios. Según fuentes jurídicas al tanto de la actividad concursal, «la recuperación de la actividad en los tribunales está haciendo que muchas solicitudes de concurso que estaban embalsadas salgan a la luz, lo cual demuestra la situación de riesgo en que se encuentra la economía española».

La suspensión de plazos procesales decretada por el estado de alarma del 15 de marzo se levantó el pasado 4 de junio

Hay que tener en cuenta que la suspensión de los plazos procesales decretada por el estado de alarma del 15 de marzo se levantó el 4 de junio. Desde entonces, los juzgados están volviendo a la actividad dando salida a las solicitudes embalsadas durante marzo, abril y mayo.

En estos nuevos concursos que están declarándose cada vez con mayor asiduidad está habiendo un fuerte de crecimiento de los concursos de personas físicas, que se introdujeron en el ordenamiento jurídico español después de la ley de Segunda Oportunidad impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2015.

Empresas importantes

Sin embargo, los concursos particulares tienen menos relevancia para el tejido económico del país que los de compañías, que también se están produciendo. Por ejemplo este jueves se ha publicado el concurso de acreedores de Arento, cooperativa agroalimentaria aragonesa que ha perdido el favor de su banco principal Bantierra y que por tanto no ha podido continuar la actividad. El juzgado mercantil número 1 de Zaragoza ha publicado este jueves la declaración de concurso de Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón y de nueve sociedades que dependían de esta matriz.

Con esta declaración de concurso, se va a la quiebra una compañía alimentaria que facturaba más de 100 millones de euros al año y que ocupaba un puesto de relevancia en el sector agrícola aragonés. Arento tenía ramificaciones en el sector de la carne, el financiero, la logística e incluso la genética.

A pesar de la hibernación

Este aumento vertiginoso de los concursos de acreedores se produce a pesar de que la estrategia del Gobierno cuando comenzó el estado de alarma causado por el coronavirus fue tratar de evitar los concursos inmediatos de acreedores dando aire a las compañías mediante créditos ICO o aplicando ERTE a sus plantillas. En el primer trimestre del año, los datos más actualizados que hay hasta el momento, el número de familias en concurso de acreedores descendió en España un 26,6%

Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las quiebras particulares y empresariales cayeron un 22,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Diferencias con anterior crisis

Con respecto a la gran oleada de concursos de acreedores que se vivió en 2008 en adelante, fuentes jurídicas observan diferencias notables. En aquellas fechas, el sector constructor e inmobiliario fue el gran tractor de los concursos, arrastrando con posterioridad a la industria y por último el comercio. Ahora, la situación no permite ver un sector que esté tirando de concursos de acreedores más que los demás.

En 2013 se produjeron cifras récord en concursos de acreedores que llegaron hasta los 10.900 concursos en el total del año. Para este 2020 no se esperan cifras similares, sobre todo porque la primera parte del año ha sido comedida. Sin embargo, las cifras de los próximos meses una vez reanudada la actividad pueden darnos señales de hacia donde pueda estar la salud de las empresas durante este año 2020.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias