Autónomos

¿Qué pensión le queda a los autónomos?: Requisitos y cómo calcular la jubilación de un autónomo

¿Qué pensión le queda a los autónomos?: Requisitos y cómo calcular la jubilación de un autónomo
Autónomos.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 ha aumentado la preocupación de los autónomos de cara a su futura jubilación y a su pensión. Algunos que se encuentran cerca de los 65 años se plantean si les merece la pena continuar al frente de su negocio asumiendo todos los gastos y con grandes caídas en la facturación, o si por el contrario deberían retirarse ya.

En cualquier caso, lo cierto es que los autónomos siguen siendo uno de los colectivos con la pensión pública más baja porque, en la mayoría de los casos, no cotizan lo suficiente y, muchas veces, desconocen las herramientas privadas adecuadas para complementar sus prestaciones públicas y mantener su nivel de vida cuando se jubilen. Según los datos publicados por la Seguridad Social y recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media de jubilación de los autónomos en el pasado mes de julio -último registro- fue de 777,87 euros.

Antes de plantearse el importe de su pensión, los interesados deben saber que en España es necesario haber cotizado al menos durante 15 años y, de ellos, deben incluirse un mínimo de dos entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación. Desde el pasado 1 de abril de 2013, la edad de jubilación ordinaria depende de los años que tengas y de las cotizaciones que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral.

Desde 2011, año en el que se puso en marcha la reforma de las pensiones, se estableció una ampliación progresiva de la edad mínima para acceder a la jubilación: dos meses por cada año hasta el 2027 y condicionado a los años de cotización. Con este incremento, si en 2020 el retiro legal es a los 65 años y 10 meses para personas con menos de 37 años de cotización; en 2021, será a los 66 años, e irá aumentando progresivamente 60 días todos los años hasta llegar al tope establecido de 67 años en 2027.

Cálculo

Para realizar el cálculo de la pensión que va a cobrar el autónomo hay que utilizar dos elementos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a ésta última. Ambos se han modificado en 2020 y, por tanto, este cambio afectará  -en mayor o menor medida- a las pensiones de aquellos que decidan jubilarse a partir de ahora. Además, la base reguladora seguirá cambiando en los próximos años porque se verá corregida por los siguientes factores:

En primer lugar, por el número de años cotizados teniendo en cuenta que, a partir del año 2027, serán necesarios 38 años y 6 meses de cotización para tener derecho al 100 % de la base reguladora ( al 100% de la pensión). Desde los 35 años exigibles en 2012, hasta los 38 años y 6 meses exigibles en 2027, se aplicará un período transitorio gradual.

En segundo lugar, por la edad a la que se accede a la jubilación anticipada, aplicando reducciones en función de los trimestres de anticipo. Y por último, por el factor de sostenibilidad: corrección que se aplica a la cuantía de la pensión inicial de jubilación en función de la esperanza de vida de la población. Este criterio intenta armonizar las cuantías de las pensiones que disfrutarán las personas en condiciones similares pero en momentos diferentes, debido a que con el paso de los años, las pensiones se cobrarán cada vez durante más tiempo.

Y es que aunque la media en España sea baja, la prestación futura dependerá individualmente de cada autónomo, de lo que cotizó durante su vida laboral y de las normas que le afecten cuando decida acceder a la jubilación. El 2020 trajo varias novedades para el colectivo. Algunos de estos cambios vienen dados por las normativas vigentes, como la Ley 27/2011, de reforma del sistema público de pensiones que introduce cada año nuevas modificaciones en la edad legal para jubilarse y en los parámetros con los que se calcula la prestación.

Otros cambios, como la revalorización de las pensiones o la actualización de las bases mínimas por las que cotizan los trabajadores por cuenta propia, dependen del Gobierno y de la negociación con las organizaciones de autónomos. Todas estas modificaciones afectarán a los más de tres millones de autónomos que cotizan en el RETA y a los dos millones que ya están jubilados.

Lo último en Economía

Últimas noticias