Inversión

¿Qué hay que hacer si ocurre la temida recesión?

¿Qué hay que hacer si ocurre la temida recesión?

¿Qué hay que hacer si ocurre la temida recesión?

Llevamos ya muchos meses en incertidumbre, con voces discordantes en todos los sentidos, desde las más agoreras a las que anuncian que aún queda tiempo de relativa bonanza. Los Bancos Centrales parecen estar en “wait and see”…

La pregunta principal que nos debemos hacer es qué implicaría una “recesión”. Una vez entendido su potencial impacto, es más fácil tomar decisiones y actuaciones al respecto o en previsión de la misma. Si analizamos el principal mercado de valores del mundo (y del que existen más datos), Estados Unidos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad ha sufrido 22 recesiones, de una duración media de 15 meses seguidas de una recuperación media de 45 meses. La ultima recesión tuvo una duración de 18 meses y estamos en la expansión mas larga de la historia, con 111 meses.

De mucha mayor importancia es señalar que gracias a los avances de los conocimientos macro y monetarios, hasta 1950 cada recesión implicaba una caída del PIB como mínimo del 10% (con una brutal contracción de casi el 40% en 1920) y en los últimos 50 años (incluida la mayor crisis conocida por casi todos nosotros, la de 2008) ninguna recesión ha supuesto un impacto negativo superior al 5%. Las recesiones actuales son mucho más suaves y controladas, a pesar de su enorme difusión por las nuevas tecnologías, redes sociales y ubicuidad de la información.

Para finalizar este breve análisis, en las dos últimas recesiones, las caídas de las bolsas han sido del 12% y 36%, seguidas de una rápida recuperación tan solo 12 meses después.

Desde el punto de vista del ahorrador medio, por tanto, siempre hay que recordar que las grandes correcciones terminan llegando, pero con un horizonte temporal amplio sabemos que en el largo plazo las pérdidas que se generan en un periodo de crisis se terminan subsanando. Segundo, es clave delimitar el nivel de riesgo y lo que estás dispuesto a perder, una vez decides invertir. Desde Finanbest ofrecemos seis carteras diferentes que se amoldan a inversores más y menos agresivos en función a sus necesidades.

¿Consideráis que invertir en inmobiliario ya no es tan atractivo?

Como dijo Niels Bohr, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Pero podemos estar cerca de un pico de mercado.  Los últimos datos que publicaba el Banco de España detallaban que la rentabilidad por alquiler en España es del 4,2% de media, en estos momentos. La media de los rendimientos de estos activos se encuentra habitualmente por debajo del 3%. Pero es que los mercados financieros ofrecen tanto actualmente como de media una rentabilidad superior. Por ejemplo, la totalidad de nuestras carteras ha superado esa rentabilidad en los últimos 12 meses, y en el caso de la cartera 40 y la cartera 60 la han duplicado.

Otro a punto a tener en cuenta es la diversificación como factor reductor del riesgo. Si tenemos un piso comprado que está valorado en 250.000 euros, apostamos prácticamente todo nuestro dinero en un único activo. Así, esa misma cantidad se puede invertir en otros vehículos, como apostar por varios fondos de inversión, que diluyen el nivel de riesgo. También, la inversión en inmobiliario acarrea una serie de gastos muy importantes, que no se aplican en ninguna cartera: los costes de impuestos, del registro, de la notaría, la cuota de la comunidad de propietarios o el mantenimiento de la vivienda etc. Nuestra estimación es que el mercado inmobiliario ofrece una rentabilidad media real inferior al 2% anual a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias