Japón

En qué consiste el Japandi: la última tendencia en decoración que causa furor en Japón

Un estilo que mezcla la influencia japonesa con la nórdica

Las 6 reglas del Feng Shui que cambiarán la energía de tu hogar

¿Qué es la regla del tres y cómo aplicarlo para gozar de una casa fantástica?
Así es el estilo japandi.
Blanca Espada

El Japandi es una de las tendencias de decoración que más arrasan actualmente a pesar de que nació hace más de un siglo. Una técnica que recurre a la creación de ambientes que tengan mucho encanto pero que a la vez le den prioridad al hecho de ser relajantes. Podemos decir así que es el estilo decorativo en el que podemos encontrar lo mejor del estilo japonés y del estilo escandinavo.

De este modo, el estilo surgido de la fusión de la estética japonesa y la funcionalidad nórdica, valora la belleza de lo natural e imperfecto, así como la simplicidad y la esencia de la belleza en lo básico.

En qué consiste el Japandi

La decoración japandi se originó hace aproximadamente un siglo y medio, inspirada por la admiración de diseñadores daneses por la estética japonesa. Estos diseñadores adoptaron la filosofía wabi-sabi, que celebra la artesanía y los diseños que muestran signos de envejecimiento, junto con materiales naturales y paletas de colores suaves. Esta apreciación por lo imperfecto y efímero se combinó armoniosamente con el concepto danés de hygge, que promueve la felicidad a través de espacios funcionales y acogedores.

El japandi mantiene su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad, utilizando madera sin tratar en tonos claros, colores neutros y toques de color que mantienen la armonía del diseño. Este estilo evita la decoración excesiva, cada elemento tiene un propósito y las plantas juegan un papel vital en la creación de un ambiente tranquilo y natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Sol Grupo (@grupoelsol)

Cuáles son las claves del Japandi

Te animamos a explorar este estilo decorativo que busca crear espacios serenos y acogedores, manteniendo la calidez y la tranquilidad en tu hogar y para ello, nada como conocer bien sus claves.

  • Materiales con esencia natural: La esencia del estilo Japandi reside en su conexión con la naturaleza, reflejada en el uso de materiales puros. Los muebles deben ser de maderas no tratadas como el roble, haya o pino, que aportan una sensación de calidez y simplicidad. Las sillas y otros elementos decorativos deben seguir esta línea, utilizando fibras naturales y textiles orgánicos como el lino o el algodón. Los adornos, por su parte, deben ser minimalistas y elaborados con materiales como la cerámica, la piedra o el bambú, siempre con un origen artesanal que hable de su autenticidad y singularidad.
  • La importancia de las plantas de interior: En un espacio Japandi, las plantas juegan un papel crucial al aportar vida y frescura al entorno. Sin embargo, la selección debe ser cuidadosa, evitando la saturación de colores y formas. Una planta bien elegida, como la strelitzia, puede convertirse en el punto focal de una habitación, aportando un toque de verde que se integra perfectamente en la estética de simplicidad y naturalidad que define este estilo.
  • Una paleta de colores que invita a la calma: Los colores en el estilo Japandi deben invocar serenidad y tranquilidad. Esto se logra mediante el uso de tonos neutros y bases en colores como el beige, blanco o gris. Los toques de color deben ser sutiles y preferentemente en tonos pastel fríos, que complementen sin romper la armonía visual. Los muebles pueden presentar tonalidades más oscuras, pero siempre manteniendo la coherencia con la paleta de colores naturales y la búsqueda de la simplicidad.
  • Objetos con carácter y hechos a mano: Aunque el Japandi evita la decoración recargada, cada objeto debe contar una historia y tener su propia identidad. Los elementos decorativos como jarrones de vidrio y cuencos de cerámica deben reflejar técnicas tradicionales como el Kintsugi, que resalta la belleza de la imperfección. La artesanía es altamente valorada en este estilo, ya que cada pieza hecha a mano es única y aporta una textura y sensación táctil que enriquecen el espacio.
  • Contrastes pensados y medidos: El estilo Japandi permite jugar con contrastes dentro de una gama cromática contenida. Puedes experimentar con maderas de tonalidades más oscuras para resaltar elementos específicos, siempre dentro de una paleta que se mantenga fiel a los colores de la naturaleza y sin caer en excesos.
  • Espacios que fluyen de manera natural: La distribución de los espacios es fundamental en el Japandi. Se busca evitar barreras visuales y promover un flujo libre de energía, siguiendo principios como el feng shui. Los muebles deben estar bien proporcionados y los separadores de ambientes deben ser elementos simples y funcionales, como biombos de papel o puertas correderas de madera, que permitan la creación de distintos ambientes sin sacrificar la sensación de amplitud y continuidad.

Y por último, el Japandi ensalza la simplicidad que no está reñida con la expresión personal. En el estilo Japandi, se busca reducir los elementos decorativos a aquellos que realmente aportan significado y tranquilidad al espacio. La filosofía detrás de este estilo aboga por espacios ordenados y serenos, donde cada objeto seleccionado tiene su lugar y razón de ser, contribuyendo a un ambiente de paz y armonía.

Lo último en Economía

Últimas noticias