EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

¿En qué consiste el ‘confirming’?

financiacion
(Foto: GETTY).

En las relaciones comerciales entre empresas, uno de los puntos de negociación que más disputas puede ocasionar es el período de cobro y de pago. Evidentemente, la compañía vendedora querrá cobrar lo antes posibles mientras que la compradora, por el contrario, intentará dilatar el pago lo máximo posible.

La razón en ambos casos: disponer de líquido para poder afrontar las operaciones diarias. El resultado de tal pugna dependerá del poder de negociación de cada una y de las alternativas que existan en el mercado.

Aun así, existe un instrumento financieros que permite al proveedor poder cobrar una factura al mismo momento que se emite. Se trata del confirming.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un servicio que ofrecen las entidades financieras y que sirve para hacer efectivo el importe de una factura al proveedor. En esta relación contractual aparecen, por lo tanto, tres actores: la empresa compradora, la proveedora y una entidad financiera.

El funcionamiento es el siguiente: primero de todo, la compañía que compra el producto abre una línea de confirming con su entidad financiera. El importe de esta línea dependerá de la solvencia mostrada por la empresa y el riesgo que quiera asumir el banco. Una vez abierta la línea, la empresa podrá presentar aquellas facturas que desea pagar. En este momento, es el banco quien se encarga de las gestiones relacionadas con el pago. Por lo tanto, ofrece a la empresa proveedora dos opciones:

  • Esperar al vencimiento para cobrar la factura
  • Cobrar de forma anticipada la factura de acuerdo a las condiciones que haya establecido con la empresa pagadora. En este caso, el proveedor también deberá de afrontar una serie de gastos financieros en forma de comisiones o intereses.

¿Qué ventajas presenta el confirming?

Las ventajas del uso del confirming son las siguientes:

  • Permite cobrar de forma anticipada una factura: la empresa proveedora puede recibir antes del vencimiento de la factura el importe de ella.
  • Seguridad en el cobro de la factura: uno de los principales problemas para toda compañía es tener que soportar altas tasas de morosidad. En este caso, el proveedor se asegura el cobro de la factura en caso que se cobre de forma anticipada, ya que es el banco el que asume el riesgo de impago.
  • Incremento de las relaciones comerciales: para la empresa que paga el producto, el hecho de contar con una línea de confirming le dota de una mayor credibilidad en el mercado. Por lo tanto, puede intentar negociar unas condiciones más ventajosas con sus proveedores.

¿Qué desventajas presenta el confirming?

Por el contrario, el confirming también presenta algunos inconvenientes:

  • Gastos financieros: tanto la empresa proveedora como la que abre la línea de confirming deben de pagar una serie de comisiones e intereses por el servicio que reciben.
  • Complicado de contratar para las pymes: se trata de un instrumento financiero que va destinado especialmente a grandes empresas. No son muchas las pymes que puedan contratar un confirming; solamente lo conseguirán las que muestren una solidez muy elevada.

Lo último en Economía

Últimas noticias