¿Qué compañías tienen mayor exposición en el Reino Unido?

BEI Banco Sabadell
Sede de Banco Sabadell en Barcelona (Foto: GETTY).

El día siguiente tras conocerse la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de dejar la Unión Europea, las bolsas europeas sufrieron caídas muy considerables. El mismo Íbex 35 cayó como nunca lo había hecho en toda su historia y se desplomó un 12,35%.

Las empresas que lideraron las pérdidas fueron, lógicamente, aquellas que más exposición tienen al país británico: IAG (Iberia), Banco Santander, Banco Sabadell, Iberdrola o Ferrovial. En general, todo el sector financiero sufrió unas pérdidas considerables. En este “viernes negro”, el conjunto del sector perdió en términos de capitalización hasta 28.000 millones de euros.

¿Qué se espera en un futuro?

La incertidumbre hacia un proceso que es totalmente nuevo es tal que se hace imposible predecir el comportamiento futuro de los valores. En general, entre los analistas se impone la prudencia y, aunque hay quien considera que podría ser un buen momento para adquirir valores que se encuentran a un precio en teoría atractivo, las recomendaciones de compra se dan en cuentagotas.

La evolución futura de las empresas que cotizan en el Ibex dependerá, especialmente, de cómo se desarrolle la negociación, en qué términos se da y cuánto se tarda en hacer efectiva la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. Las instituciones comunitarias han animado al gobierno británico a hacerlo con la menor brevedad posible para evitar largos periodos de incertidumbre, mientras que desde el Reino Unido, por el contrario, se pide negociar con tiempo y calma.

¿Cuáles son las empresas más expuestas al Reino Unido?

Las empresas que cotizan en el Reino Unido y que tienen una exposición mayor en el Reino Unido son las siguientes:

  • Banco Sabadell: el año pasado, la entidad compró TSB Banking, que les reportó el primer trimestre de este año un beneficio neto de 62 millones de euros. El presidente de la entidad reafirmó la apuesta del banco en el Reino Unido y aseguró que, a pesar que a corto plazo pueda haber incertidumbre, está convencido que las negociaciones salvarán la libertad de movimientos y que están muy satisfechos con los avances en materia tecnológico y comercio minorista conseguidos hasta ahora.
  • Banco Santander: la presencia de la entidad en el Reino Unido es a través de Santander UK. Tiene una importante presencia en el mercado, ya que cuenta entre el 10 y el 20% de las cuentas totales del país. Todo ello permitió que hasta el 30% del beneficio total del banco procediera de tierras británicas. Su presidenta, igual que en el caso anterior, ha asegurado la permanencia del Santander allí.
  • IAG: se trata de un holding formado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Dado que el 82% de la capacidad operativa la copa la aerolínea británica, el impacto del Brexit en IAG ha sido considerable. De hecho, han sido los primeros en reconocer las consecuencias negativas en sus operaciones y resultados.
  • Iberdrola: el 2007 la compañía adquirió ScottishPower. De esta forma consumó su presencia en el país. Es más, el grupo tenía previsto invertir más de 8.000 millones en proyectos de energías renovables en los próximos cuatro años que, parece, no hay previsión de retirar.
  • Ferrovial: tiene una presencia considerable en el Reino Unido, del cual consiguen el 36% de su facturación. En una información recogida en este mismo medio, se hablaba de la posibilidad que redujera su presencia en caso de Brexit, especialmente por los problemas que sufre con las autoridades de Birmingham.

Lo último en Economía

Últimas noticias