MANUAL DEL EMPRENDEDOR

¿Cómo publicar una oferta de trabajo?

Auditoria
(Foto: iStock)

Si un emprendedor tiene éxito y va cumpliendo con los objetivos que se ha marcado, la empresa crecerá y, por lo tanto, precisará de ampliar personal. Se trata de una tarea que, puede, nunca hasta el momento se haya llevado a cabo. En un principio, la empresa tira adelante con su propio esfuerzo y con un grupo reducido de confianza. Ahora bien, a partir de cierto punto se precisará personal de unas características o especificidades que implicará tener que confiar con gente de fuera del círculo más próximo.

¿Qué debe de contener una oferta de trabajo?

Los puntos que debe mostrar toda oferta son los siguientes:

  • Descripción de la compañía: aspectos básicos de la empresa: sector de actividad, tipología, productos o servicios que ofrece, ámbito de actuación… en algunos casos encontramos ofertas de trabajo en las cuales no se escribe el nombre de la empresa. Entre los candidatos potencialmente más cualificados les puede transmitir imagen de compañía poco relevante y por ello pueden optar por no presentar su candidatura.
  • Descripción del lugar de trabajo: es muy importante no ser genérico a la hora de dar a conocer las características del puesto de trabajo y detallar, de forma muy concreta, qué hará el candidato elegido. De esta forma, se evita que perfiles poco adecuados se inscriban.
  • Aptitudes y actitudes necesarias: más allá de la formación, aspectos como la experiencia o habilidades sociales pueden ser fundamentales en un lugar de trabajo. En caso de ser así, hacerlo constar.
  • Banda salarial: hay que presentar el salario exacto a percibir o, como mínimo, un margen entre dos cifras (no alejadas) de acuerdo a variables como la experiencia o cartera a aportar. Una propuesta demasiado baja puede desincentivar a los más preparados. Por lo tanto, hay que ofrecer un sueldo de acuerdo a la categoría buscada.
  • Necesidad de incorporación: definir en qué momento el candidato deberá de empezar a trabajar en la compañía.

¿Dónde publicar la oferta?

De acuerdo a la necesidad, existen distintos lugares en los cuales publicitar la necesidad de recursos humanos:

  • Portales de Internet: son espacios donde una gran cantidad de candidatos, de una forma rápida y fácil, pueden inscribirse a la oferta deseada. Tienen el inconveniente que, en muchos casos, se apuntan personas que distan mucho del perfil buscado, hecho que implica un mayor coste y tiempo en la selección.
  • ETT: para trabajos en los cuales la rotación es alta, puede preferirse externalizar tal tarea a una empresa especializada en ello. Puede hacerse para perfiles que no precisen una gran preparación y que no supongan la base de la actividad de la empresa o se corre el riesgo de ocupar puestos clave con perfiles inadecuados.
  • Portales especializados del sector: existen empresas que se dedican a cazar perfiles muy específicos. Sería el caso, por ejemplo, de los head hunters, centrados en puestos de alta dirección.
  • Hacer correr la voz en la misma empresa: entre los mismos miembros del equipo se pueden conocer a personas de confianza que den con el perfil buscado. De hecho, casi ocho de cada diez puestos de trabajo se encuentran a partir de contactos personales.

Lo último en Economía

Últimas noticias