Motor

PSA implantará un sexto turno de trabajo en su planta de Zaragoza con 700 empleados más

Stellantis reestructuración
Planta de Opel en Figueruelas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo PSA -formado por las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS – pondrá en marcha el próximo 5 de octubre un sexto turno de trabajo en su planta de Zaragoza integrado por 700 profesionales con el objetivo de volver al 100% de la producción de vehículos. Un escenario que se produce tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil, que tras tres meses de parón vuelve a reconquistar los niveles fabricación previos a la pandemia.

Así lo han asegurado fuentes de la compañía a OKDIARIO, que aseguran que «la factoría de Zaragoza volverá a los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus el próximo 5 de octubre, fecha en la que se pondrá fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor». Calculan que «a los 1.840 vehículos que se producen al día en la planta de Figueruelas, hay que sumar 350 ensamblajes más diarios hasta alcanzar los ritmos de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus».

«Estos 700 puestos de trabajo se cubrirán con empleados que aún continuan en ERTE, pero también esta previsto que se realicen nuevas contrataciones para cubrir esta linea». Explican que «este lunes han comenzado las pruebas de selección a más de 300 candidatos para que puedan reincorporarse a partir del 5 de octubre». Además, señalan que los trabajadores que superen este proceso tendrán que pasar un plan específico de formación antes de incorporarse.

«Buen comportamiento comercial»

Por su parte, califican la noticia como «la confirmación del buen comportamiento comercial del Grupo PSA en los últimos meses, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus», pero destacan que «la compañía no descarta ningún escenario y sigue de cerca la evolución de pandemia para adaptar la producción a la demanda». Aunque destacan  que no pierden de vista la proliferación de los contagios y el aumento de los rebrotes por covid-19 en el resto del mundo, ya que la firma gala exporta más del 85% de los vehículos que fabrica en España.

«Con este nuevo equipo de trabajo aprovecharemos al máximo nuestro potencial de producción y podremos dar respuesta a la demanda creciente de los modelos que se producen en la planta», afirman. Destacan que se trata de un escenario que pone en valor «la eficiencia y la calidad con la que trabajamos en las plantas de PSA en España».

Vigo a pleno rendimiento 

La planta de Zaragoza sigue la estela de Vigo que ya ensambla vehículos a pleno rendimiento. El Grupo PSA pondrá en marcha un cuarto equipo de fin de semana, integrado por 600 profesionales, en su centro de producción gallego, para la fabricación del nuevo Peugeot 2008, a partir del 10 de octubre. Con la incorporación de este nuevo equipo, el Centro de Vigo superará los 7.500 empleados. Por primera vez en su historia, los dos sistemas de producción de la planta de Vigo pasarán a operar con cuatro turnos – mañana, tarde, noche y fin de semana -.

Para la formación del cuarto equipo se impartirán alrededor de 100.000 horas de formación, que se suman a las 250.000 horas dedicadas a los otros equipos del Sistema 1, cuya financiación cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de sus programas formativos para desempleados y ocupados.

No obstante, la compañía asegura que estaba previsto que el cuarto equipo del Sistema 1 se incorporase en el mes de marzo, pero esta decisión se frustró debido al cese de actividad motivado por el impacto de la crisis del coronavirus. Una vez retomada la actividad y ante la confirmación de los altos volúmenes del Peugeot 2008 que demanda el mercado, la implantación se producirá en octubre.

Las ventas vuelven a niveles pre-covid

En cuanto a las ventas, el fabricante galo ha registrado un aumento del 10% en las matriculaciones de julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Dentro del grupo del fabricante galo destaca la posición de Peugeot. La matriculaciones de la firma del león se dispararon en el sexto mes del año hasta situarse en 9.144 unidades, lo que se traduce en un 10% menos en comparación con los 8.276 vehículos que se entregaron en el mismo mes del año anterior.

Un escenario que está lejos de las cifras que registra el fabricante automovilístico francés en lo acumulado del año. La pandemia ha robado a Peugeot más de 28.000 matriculaciones en los siete primeros meses del año, esto es de enero a julio, lo que se traduce en un 45% menos en 2020 tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil, según las cifras publicadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Lo último en Economía

Últimas noticias