Propietarios en alerta: los requisitos para acceder al seguro de impago del alquiler del Gobierno
Los casos en los que el seguro de impago del alquiler no se va a poder solicitar
Más de 400 viviendas están en tramitación para adherirse al programa ‘Alquiler Seguro’ del Govern
Feijóo anuncia una deducción del 15% del IRPF para los menores de 40 años que vivan de alquiler
![seguro impago alquiler](https://okdiario.com/img/2025/02/12/propietarios-en-alerta-los-requisitos-para-acceder-al-seguro-de-impago-del-alquiler-del-gobierno-635x358.jpg)
![Blanca Espada](https://okdiario.com/img/2023/05/25/blank-spada.jpg)
¿Cómo pueden los propietarios protegerse ante los impagos de alquiler? Con la creciente preocupación por la estabilidad del mercado de alquileres, el Gobierno ha impulsado un seguro de impago del alquiler con el objetivo de ofrecer garantías a los caseros. Esta medida, recientemente incorporada en el decreto ómnibus, pretende cubrir las deudas de inquilinos en situaciones específicas, brindando apoyo financiero a los arrendadores hasta la recuperación de su vivienda.
Sin embargo, no todos los inmuebles podrán beneficiarse de este seguro. La cobertura dependerá de una serie de requisitos y condiciones que deben cumplir tanto el propietario como el inquilino. Entre ellos, el precio del alquiler no podrá superar el índice estatal de referencia. Además, sólo se aplicará en casos donde el arrendatario sea menor de 35 años o se encuentre en situación de vulnerabilidad, evitando así desahucios de personas con dificultades económicas. Una medida que a priori parecía que iba a proteger a los propietarios frente a situaciones de impago de alquiler, pero que se debe desgranar bien con el fin de conocer quienes realmente se pueden ver beneficiados y cuáles son todos los requisitos que se deben cumplir para poder acogerse a ella.
Requisitos para acceder al seguro de impago del alquiler
El seguro impulsado por el Gobierno no estará disponible para todos los contratos de arrendamiento. Para que un propietario pueda acogerse a esta medida, será necesario que el alquiler de su vivienda no supere el índice estatal de referencia, una guía establecida por el Ministerio de Vivienda en 2024. Si el importe pactado entre el inquilino y el casero sobrepasa dicho límite, no se podrá tener acceso a la cobertura de este seguro.
También será imprescindible que el arrendador haya depositado la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler y sus actualizaciones. Esta condición es un requisito fundamental para que la Administración pueda validar la solicitud de indemnización en caso de que se produzca una situación de impago.
Otro de los puntos clave será la suscripción del compromiso relativo al aval al alquiler, un documento que deberá formalizarse siguiendo el modelo aprobado por la Administración competente. Tanto el propietario como el inquilino deberán firmarlo para garantizar el acceso al seguro.
Qué cubrirá el seguro de impago del alquiler
En caso de cumplir todos los requisitos exigidos, el propietario tendrá derecho a reclamar el pago de las mensualidades impagadas hasta que recupere la vivienda. Esto le permitirá afrontar los posibles daños económicos derivados de una situación de morosidad.
Además, el seguro también incluirá la compensación por desperfectos en el inmueble causados por el inquilino moroso, así como el pago de los suministros impagados. Este punto es clave para muchos caseros que han sufrido pérdidas por facturas de luz, agua o gas que quedaron pendientes de pago.
Cómo solicitar el cobro del seguro de impago
Otra de las cuestiones que ha provocado que se genere cierto debate en torno a este seguro de impago del alquiler de una vivienda, es que el propietario no podrá pedir el cobro del seguro de inmediato tras el impago del inquilino. Para acceder a la indemnización, deberá esperar a que el moroso haya abandonado la vivienda, ya sea por resolución judicial, acuerdo extrajudicial o cualquier otro procedimiento legalmente válido.
Una vez recuperado el inmueble, el casero dispondrá de un plazo de seis meses para presentar su solicitud de cobro. Deberá acreditar documentalmente la recuperación de la propiedad y demostrar el impago de las mensualidades correspondientes.
Quién gestionará las compensaciones
Aunque el Ministerio de Vivienda será el encargado de financiar el seguro, la gestión de las compensaciones estará en manos de las Comunidades Autónomas. Será cada autonomía la que determine los mecanismos específicos para tramitar las solicitudes y efectuar los pagos a los propietarios y a ellas deberán remitirse los afectados.
Cuándo entrará en vigor el seguro de impago
El reglamento que regulará este seguro de impago del alquiler deberá ser aprobado en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del decreto ómnibus. A partir de entonces, se aplicará a los contratos de arrendamiento vigentes en el momento de la entrada en vigor de la nueva normativa. En conclusión, el seguro de impago del alquiler promovido por el Gobierno pretende ser una solución para mitigar los efectos de la morosidad en el mercado del arrendamiento. Sin embargo, su aplicación estará limitada a ciertos casos y requerirá del cumplimiento de una serie de condiciones por parte de los propietarios e inquilinos. Con la gestión en manos de las Comunidades Autónomas y la regulación pendiente de ser desarrollada, queda por ver cómo se implementará esta medida y cuál será su impacto real en el sector inmobiliario. En este sentido, el éxito de la iniciativa dependerá en gran medida de la eficacia con la que se gestione a nivel autonómico, así como de la claridad con la que se establezcan los procedimientos y plazos para acceder a las compensaciones.