Mercado de alquiler

Las inmobiliarias avisan: el impago de seis meses de alquiler equivale a la rentabilidad de cinco años

La demanda de seguros de impago de alquiler se ha triplicado este año

La reducción del parque de vivienda en alquiler y el alza de la demanda eleva los precios

precio del alquiler
Vivienda en alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Ley de Vivienda ha generado en el mercado del alquiler más inestabilidad e inseguridad que la que ya había antes de su entrada en vigor. Prueba de ello es que en los últimos meses se ha disparado la contratación de seguros de impago de alquiler. Al respecto, Jesús Pérez, director comercial de la compañía de garantías de alquiler Finaer, explica a OKDIARIO que esta tendencia es lógica puesto que «el impago de seis meses de alquiler equivale a la rentabilidad de un piso durante cinco años y generalmente el impago dura bastante más».

El experto asegura que tras haberse producido una reducción del parque de vivienda en régimen arrendamiento y un incremento en la demanda por la dificultad para comprar, se ha generado «una presión tremenda» sobre el mercado de alquiler. De igual manera, «cada vez hay más dificultades para poder gestionar el impago del alquiler y para poder ejecutar medidas judiciales de lanzamiento», apunta Pérez.

Así, el directivo de Finaer hace hincapié en que ninguna de las partes está contenta con la Ley de Vivienda. «El inversor no encuentra la seguridad jurídica que necesita, el inquilino ve que no hay pisos en alquiler, que su perfil es rechazado y que los precios son más altos. Mientras que los propietarios ven limitada la posibilidad de poder repercutir el IPC sobre el precio del alquiler y el riesgo de impago es muy alto», afirma.

Además, Jesús Pérez añade que en el caso de que el inquilino deje de pagar la renta, el propietario no puede hacer nada más que esperar en torno a 20 meses a que se produzca el desahucio, a veces incluso más. Actualmente se estima que la tasa de impago de alquiler se sitúa en torno al 3,5% en España, pero varía mucho por zonas geográficas. Por ejemplo, en Cataluña se registran el 50% de los casos de okupación de todo el país.

impago alquiler, vivienda, seguros, sector inmobiliario

Contratación de seguros

En cuanto a la demanda de los seguros de impago de alquiler, desde Finaer afirman que en su caso se ha triplicado el número de operaciones de año tras año desde 2021. Y de cara al próximo ejercicio las previsiones de la compañía es que se vuelvan a triplicar las cifras.

Sólo en septiembre, la contratación de seguros de alquiler ha crecido un 10% con respecto al mismo mes de 2022, según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA). En su opinión, este boom es consecuencia de los efectos de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Cada vez «los propietarios alquilan más con seguro, que es la única herramienta de total protección con validez legal y reconocida desde la Administración Pública», explican desde OESA.

El observatorio señala que septiembre es el mes en el que se registran más contratos de alquiler, puesto que coincide el arranque del curso universitario, la contratación más generalizada de las empresas, así como la propia rotación de la vida personal y profesional. En total, se estima que el 30% del total anual de contratos de alquiler de vivienda se firma entre septiembre y octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias