Prointec (Indra) supervisará la construcción de una de las estaciones más importantes de Rail Baltica

Indra Ibex 35
Sede de Indra.

Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, refuerza su participación en el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias que existe actualmente en Europa, Rail Báltica, tras firmar un nuevo contrato para supervisar la construcción de la estación del Aeropuerto Internacional de Riga, que se convertirá en el primer centro de conexiones de la alta velocidad ferroviaria y aérea en los países bálticos.

El consorcio formado por Prointec y la empresa letona Forma 2 ha firmado el contrato, por importe de más de 5,85 millones de euros, tras ganar una licitación abierta internacional en la que participaron otros tres importantes consorcios europeos. El proyecto tiene una duración de 10 años, ya que incluye los trabajos de supervisión durante la fase de construcción y cinco años de servicios durante la fase de garantía. Comprende el edificio de la estación, las vías de acceso, la nueva línea ferroviaria y el paso elevado a 10 metros de altura que unirá la terminal con las instalaciones aeroportuarias, primera pasarela intermodal de este tipo en Letonia.

La estación de Rail Baltica en el Aeropuerto Internacional de Riga será un moderno y multifuncional complejo de servicios al pasajero, conectado a la infraestructura aeroportuaria, que ofrecerá nuevas oportunidades de movilidad y comodidades para los pasajeros, que podrán llegar al centro de Riga en solo 10 minutos. Será el primer centro de conexión ferroviaria y aérea de alta velocidad en los países bálticos.

Se trata de un proyecto complejo, por lo que la labor de Prointec para monitorizar la calidad de las obras de construcción de acuerdo con todos los requisitos de seguridad, operativos, de accesibilidad y ambientales resulta fundamental. También es importante la amplia experiencia de la filial de ingeniería civil de Indra tanto en el ámbito ferroviario como aeroportuario a la hora de supervisar la construcción de la que será la principal conexión intermodal ferroviaria y aeroportuaria de los países bálticos. Además, dentro del alcance de los servicios se encuentra el project management de las obras, en las que Prointec está desempeñando las funciones de ingeniería FIDIC.

Con este nuevo contrato, Prointec refuerza su presencia en el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias en Europa, en el que también participa en el diseño y supervisión del proyecto de construcción del tramo entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia, por un importe de 10,8 millones de euros en consorcio con la empresa alemana OBERMEYER Planen + Beraten GmbH, una de las mayores consultoras de ingeniería independientes de Alemania.

El proyecto refuerza, además, la amplia experiencia de Prointec en el diseño de ferrocarriles en todo el mundo, con proyectos en México, Portugal, Rumanía, Rusia, Ecuador, Arabia Saudí, Argelia o Estados Unidos, con los tramos San Francisco-San José-Merced, en la Alta Velocidad de California, así como un gran número de proyectos en España.

Conexión directa y sostenible con Europa

La nueva red Rail Baltica, línea de alta velocidad de 870 kilómetros de vía doble en ancho estándar, unirá de forma rápida, sostenible y segura las capitales de Estonia, Letonia y Lituania y ofrecerá conexión directa con el resto de Europa, sin requerir adaptaciones. El que es el mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años facilitará así el tránsito de personas y mercancías hacia el resto de Europa con la máxima seguridad, comodidad y de un modo ambientalmente sostenible, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de la región.

La nueva red ferroviaria contará con las tecnologías y materiales más innovadores para evitar emisiones, reducir ruido y vibraciones. Evitará las áreas protegidas Natura 2000, en la medida de lo posible, no tendrá un impacto significativo en otras áreas protegidas ambientalmente sensibles y contará con ecoductos, pasajes especiales para el cruce de animales sobre la vía. También favorecerá la intermodalidad y la interoperabilidad mediante nuevas terminales de carga intermodales en cada uno de los países bálticos para permitir la transferencia rápida y eficiente de carga en contenedores entre diferentes modos de transporte. Igualmente, las estaciones de ferrocarril conectarán diferentes servicios de transporte urbanos, regionales y de larga distancia, así como con estacionamientos para automóviles, bicicletas, etc.

Está previsto que en el futuro la línea se extienda hasta Finlandia, mediante un túnel bajo el mar Báltico que una Tallín y Helsinki, capitales de Estonia y Finlandia, respectivamente.

Liderazgo en toda la cadena de valor

Gracias a este nuevo contrato de Prointec en Europa, Indra refuerza su posición como una de las compañías líderes en el sector ferroviario a nivel mundial, con soluciones end-to-end y proyectos en países como Estados Unidos, Australia, Holanda, Lituania, México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros muchos.

A través de Prointec, su filial especializada en ingeniería, arquitectura y consultoría de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente y referencia nacional e internacional en ámbitos como el ferroviario, aeropuertos, edificación, carreteras y aguas, Indra contribuye a la digitalización de la construcción y de sus métodos constructivos, así como al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas al servicio de la optimización de los costes de conservación y mantenimiento de infraestructuras y mejora de su seguridad y protección.

Lo último en Economía

Últimas noticias