El proceso separatista encarece la financiación de la banca catalana

27s
Las empresas ven como los inversores piden más rentabilidad para cubrir el riesgo político del 27-S. (Foto: GETTY)

Caixabank y Sabadell, principales bancos que operan en Cataluña, están viendo como los inversores piden cada día más rentabilidad para invertir, debido al riesgo político que está generando la deriva nacionalista de Artur Mas, convirtiendo las próximas elecciones catalanas en un plebiscito independentista.

Según informa Bloomberg, los bonos del holding financiero que controla Caixabank (denominado Criteria) que vencen dentro de siete años tienen un rendimiento 123 puntos superior al mismo tipo de bonos del Tesoro español. El pasado junio este diferencial era de 17 puntos, siete veces menor.

En cuanto al mercado de deuda subordinada, los títulos de Caixabank con vencimiento dentro de ocho años están 186 puntos por encima de los bonos del Estado equivalentes. En este tipo de productos la diferencia es menor respecto a julio, cuando la brecha era de 132 puntos. La deuda subordinada son títulos de renta fija que están ligados a la existencia de un determinado nivel de beneficio.

Por su parte, en el caso de Banco Sabadell, los bonos subordinados que vencen dentro de cinco años cotizan al 3,3%, cuando hace tan sólo cuatro meses la rentabilidad era del 2,5%.

Este castigo a la banca catalana está en consonancia con el aumento de la prima de riesgo de la deuda española que se ha producido en los últimos meses. Este indicador que sirve para medir el grado de confianza de los inversores, ha superado ya el nivel de la de Italia. En declaraciones a Reuters, el analista de Commerzbank, David Schnautz, apunta también a la incertidumbre en Cataluña como el origen de esta evolución.

“Habitualmente los inversores españoles e italianos tienen tendencia a comprar cualquier cosa que ofrezca un mayor rendimiento, pero esta vez parece que algunos están preocupados por lo que sucede en Cataluña y están comprando Italia frente a España pese a la bajada del rendimiento», considera Schnautz.

Lo último en Economía

Últimas noticias