Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda de lujo baja hasta un 10% en 2020 y afronta el nuevo año con incertidumbre

vivienda
Vivienda de lujo (Foto: iStock)

El mercado residencial del lujo también ha sucumbido a la pandemia del coronavirus, aunque sus efectos no han sido tan acusados como en las viviendas de tipo medio. Los precios han bajado en el entorno del 10% en las viviendas de entre 1,5 y 2 millones de euros. Sin embargo, en los inmuebles con un precio superior apenas se han producido cambios.

“A los propietarios les ha costado bajar los precios durante la pandemia, porque no tenían prisa. Según nuestras estimaciones, se ha producido hasta un 10% en el descenso de los precios en las viviendas a partir de 1,5 millones de euros, mientras que en las grandes propiedades no se han reducido los precios. El propietario de una vivienda de 12 millones de euros no tiene prisa por desprenderse de la propiedad», explica Constanza Maya, directora de operaciones y expansión de Engel & Völkers para España.

La empresa especializada en lujo reconoce que la demanda se ha retraído debido a la crisis derivada del coronavirus, aunque el balance de fin de año ha sido mejor del esperado. De hecho, el precio medio de las ventas ha crecido en 2020, lo que confirma que el mercado de lujo es más maduro, estable y resistente que el tradicional.

Los turistas alemanes e ingleses adquieren viviendas ubicadas en Mallorca y Canarias, mientras que los visitantes del norte de Europa prefieren la Costa Blanca y la Costa del Sol. Otro grupo formado por turistas belgas y franceses se inclina por adquirir viviendas de lujo en Cataluña

Otro de los efectos que ha causado el coronavirus es que ha modificado el perfil del comprador. La falta de turistas extranjeros ha provocado que los usuarios nacionales tomen las riendas de las operaciones. Para ellos, la vivienda de lujo es el mejor activo para invertir en tiempos de crisis. “Nuestra empresa está focalizada en los clientes extranjeros, pero ahora, como se ha reducido el número de extranjeros, estamos viendo que hay más compras  por parte del cliente nacional, que en muchas ocasiones adquiere una vivienda como inversión. El extranjero es el que compra la demanda más cara», explican los expertos.

Tradicionalmente, los turistas alemanes adquieren viviendas ubicadas en Mallorca y Canarias, mientras que los visitantes del norte de Europa -procedentes de Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Noruega o Finlandia- prefieren la Costa Blanca y la Costa del Sol. Otro grupo formado por turistas belgas y franceses se inclina por adquirir viviendas de lujo en Cataluña.

Mención aparte merece Madrid. Engel & Völkers confirma que es la ciudad española donde el precio medio de las propiedades es más alto que en el resto de España. Por ello, consideran que la capital de puede competir con las grandes ciudades del mundo en el sector del lujo inmobiliario. Los turistas sudaméricanos dominan el mercado del lujo de Madrid.

Las compañías inmobiliarias han puesto a disposiciones de los usuarios nuevas herramientas para comercializar y visitar los inmuebles de forma virtual. Por ejemplo, ofrecen asesoramiento personalizado en remoto que permite realizar visitas 360º junto a un asesor comercial. También han habilitado la firma digital para firmar contratos

De cara al nuevo año que acaba de empezar, los expertos de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo no se atreven a hacer estimaciones, aunque supeditan la evolución del mercado al avance de la pandemia, y dan por hecho de que la incertidumbre seguirá presente en el sector. “Es muy complicado hacer previsiones. Este año hay mucha incertidumbre. Todo dependerá de lo que dure la crisis derivada del coronavirus. La gente está ilusionada con la vacuna», cuenta la experta.

Nueva forma de vender 

La pandemia también ha cambiado la forma de vender inmuebles. Ahora es más complicado visitar las propiedades debido a las medidas de seguridad y a que las personas más tiempo en casa. Por eso, las inmobiliarias y promotoras han tenido que adaptarse al nuevo contexto. Lo han hecho apoyándose en la tecnología.

Las compañías del sector han puesto a disposiciones de los usuarios nuevas herramientas para comercializar y visitar los inmuebles de forma virtual. Por ejemplo, ofrecen asesoramiento personalizado en remoto que permite realizar visitas 360º junto a un asesor comercial. También han habilitado la firma digital para firmar reservas, arras y contratos, y se realizan multitud de encuentros virtuales vía skype o WhatsApp. 

«Realizar una visita en tiempos de pandemia es más complicado, ya que los propietarios se han vuelto más proteccionistas. Estamos haciendo muchísima criba a través de fotografías virtuales. En estos momentos, el 20% de nuestra cartera se puede visitar a través de un vídeo”, explican desde Engel & Völkers.

Lo último en Economía

Últimas noticias