El precio de la vivienda se encarece un 1,9% en enero pero baja en las grandes ciudades
El precio de la vivienda ha comenzado el año al alza. En concreto, ha subido un 1,9% si se compara con el mes anterior y 0,7% en tasa interanual. Sin embargo, en las capitales y grandes ciudades los precios han bajado un 1,4%, según desvela el índice que elaborado por Tinsa.
«La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado», ha dicho el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020.
Por zonas geográficas, los precios han subido con más fuerza en las islas, donde el valor medio ha aumentado un 5,5% interanual, seguido de las áreas metropolitanas (+2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un aumento del 1,6%.
Por su parte, la costa mediterránea mantiene las cifras registradas hace un año (+0,1%) y las capitales son el único segmento que desciende respecto a enero de 2020 (-1,4%).
Según Tinsa, la mejora de los precios medios en todos los grupos durante enero ha reducido a un 0,2% la depreciación sufrida por el índice general desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020.
Los precios han subido con más fuerza en las islas (5,5%), áreas metropolitanas (2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño (1,6%)
En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Así, los grupos de ‘archipiélagos y Costa Mediterránea’ registran en enero los mayores ajustes posCovid, con un descenso desde marzo del 5,3% y del 1,7%, respectivamente.
Por su parte, las áreas metropolitanas muestran un descenso del 1,4% desde marzo. Destaca el incremento respecto al mes de marzo del ‘resto de municipios’ (+1,7%) y de las capitales y grandes ciudades (+0,6%).
El precio medio en España está un 17,5% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 32,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 27%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 26,9%.
El precio medio en España está un 17,5% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015
Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 41,8%. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39,2% y un 33,6%, respectivamente.
Despidió 2020 con un descenso del 1,7%
El valor de la vivienda terminada -nueva y usada- en España se ha situado en los 1.315 euros por metro cuadrado al cierre de 2020, cifra que supone una caída del 1,7% en comparación con 2019 y un descenso acumulado en el precio medio de la vivienda desde el inicio de la pandemia del 2,3%, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.
El director del servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha afirmado que los datos provisionales del índice apuntan «a cierta estabilización» de los precios en los dos últimos meses del año, «descendiendo tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al 2%».
En el último trimestre del año, todas las comunidades han mostrado descensos tanto interanuales como respecto al momento inmediato precovid.
En las dos mayores capitales españolas el ajuste de precios supera el 5%. De hecho, Madrid muestra un ajuste desde marzo del 6,7% y del 6,3% respecto a 2019, mientras que en Barcelona el precio de la vivienda ha caído un 5,2% desde el primer trimestre y un 5,8% en comparación con hace un año.
Por comunidades autónomas, La Rioja (-20,1%), Extremadura y Castilla y León (-11%), Aragón (-10,4%), Andalucía (-10%) y Navarra (-8,8%) han mostrado los mayores descensos, tanto interanuales como durante la pandemia. Por el contrario, Baleares (-3%), País Vasco (-4,2%) y Asturias (-4,9%) han destacado por ser las regiones que mejora han mantenido su precio.
Teniendo en cuenta el precio, las provincias más caras de España son Guipúzcoa (2.408 euros por metro cuadrado), Baleares (2.232 euros), Madrid (2.181 euros) y Barcelona (2.072 euros), frente a Ciudad Real (611 euros), Cuenca (648 euros) y Teruel (649 euros), que destacan por ser las más baratas.
Según Tinsa, diez provincias (Almería, Huelva, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y La Rioja) acumulan un descenso del precio medio superior al 50% desde los máximos alcanzados en 2007.
Por otro lado, Gil ha señalado que las cifras de las compraventas han mostrado tanto un impacto «inmediato y contundente» hasta el verano como cifras relativamente positivas en meses posteriores, «con mejor comportamiento hasta la fecha en la obra nueva».